• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rebaja del IVA a las peluquerías y más inversión ferroviaria: nuevas exigencias de los socios de Sánchez

Los distintos partidos políticos preparan las enmiendas parciales a los PGE para pasar el siguiente trámite antes de su aprobación

Rebaja del IVA a las peluquerías y mayor inversión ferroviaria: nuevas exigencias de los socios de Sánchez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:13

Superado el trámite de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, los distintos partidos preparan sus enmiendas parciales, que serán presentadas a lo largo de la próxima semana. Desde Podemos a ERC, pasando por el PNV o Bildu, los socios de Sánchez tienen claras sus exigencias, que ya han empezado a hacer públicas. Además algunos, como el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, han asegurado que si el Gobierno no cede ante estas enmiendas no votarán el documento final de los PGE.

Unidas Podemos

Desde Unidas Podemos han abierto negociaciones con otros partidos para pactar las enmiendas parciales y lograr las medidas fiscales deseadas por los morados. Uno de los objetivos principales del partido liderado por Ione Belarra es reducir el IVA de las peluquerías y los servicios veterinarios del 21% actual hasta el tipo reducido del 10%. El PSOE no parece dispuesto a aceptar, pero la propuesta de los morados podría ser apoyada, no solo por ERC y Bildu, sino también por PP y Cs, que se han mostrado favorables a dicha rebaja apoyando varias iniciativas en el Senado y a nivel autonómico para ello. Este apoyo situaría al Partido Socialista en una difícil tesitura, ya que esta enmienda parcial saldría adelante con su apoyo o sin él.

En los actuales presupuestos, los morados ya presentaron una enmienda no pactada con sus socios de Gobierno. Lo hicieron de manera conjunta con ERC y EH Bildu para presionar para paralizar los desahucios sin alternativa habitacional. Finalmente, los socios del gobierno de coalición llegaron a un acuerdo para tramitar esta medida vía decreto y Podemos retiró su firma de la enmienda antes de que fuera votada.

De cara a los Presupuestos de 2022, mediante otra enmienda, Podemos propone modificar el sistema especial de los trabajadores agrarios, para que a aquellos que sean contratados a través de una empresa de trabajo temporal o una multiservicios para ser cedidos a una explotación agraria les sean de aplicación las condiciones del Régimen General.

Dentro de las inversiones, Podemos quiere destinar 61 millones de euros a reformar la línea ferroviaria Chamartín-Somosierra-Aranda de Duero-Burgos, 30 millones para la electrificación de la línea Sagunto-Teruel, 20 millones para el tramo de Linares-Baeza a Moreda y 10 millones para la continuación de la autovía A32 sureste-Albacete.

Reclama también varias inversiones en Baleares (68 millones), la financiación del transporte de viajeros del Metro de Barcelona (40 millones), la industrialización de Andalucía (20 millones) y la mejora del Parque nacional y natural de Doñana (15 millones). Asimismo, plantea la creación de un fondo de compensación de víctimas del amianto, dotado con 40 millones, y que se reduzca al máximo la partida destinada a la ampliación del cementerio de residuos nucleares de El Cabril, dotada con 4,9 millones.

ERC

Por su parte, ERC avanzaba en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE que su formación impulsará una enmienda para eliminar la tasa rosa, lo que supone bajar el IVA de los productos de higiene femenina del 10 al 4%. Por otro lado plantean una subida de los impuestos a las casas de apuestas, materializado en la aplicación de un recargo discal a las empresas de juego online del 30%. El portavoz del grupo, Gabriel Rufián aseguraba que, si desde el PSOE no están de acuerdo, los Presupuestos "seguramente no saldrán".

PNV

El grupo parlamentario PNV ha pedido, al igual que hiciera Unidas Podemos, la reducción del IVA para las actividades de peluquería, barbería y estética, del tipo general (21 %) actual al reducido (10 %).

Según ha explicado en un comunicado, el PNV ha registrado en el Congreso más de 70 enmiendas parciales al proyecto presupuestario para 2022, entre ellas, una que reclama eximir del impuesto de Transacciones Financieras a las instituciones de previsión social complementaria por la compraventa de acciones que realicen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, propone fomentar el empleo público eliminando las limitaciones de incorporación de personal impuestas para las administraciones, incluidas las sociedades mercantiles, entidades, fundaciones o consorcios del ámbito público. El PNV pedirá también que se equipare la situación y condiciones del personal de la Policía Foral de Navarra a los coeficientes reductores de la edad de jubilación de otros colectivos policiales.

En materia de inversiones, el grupo vasco reclama 49,4 millones de euros a proyectos de I+D+i, así como 84,3 millones para infraestructuras del transporte, a los que se suman 37,5 millones para mejoras portuarias y del litoral, 32 millones para hidráulicas, 6,5 millones para aeroportuarias y 2,4 millones para viarias.

Destacan asimismo la creación de un Fondo para las Víctimas del Amianto (5 millones), la petición de mejora de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Nueve enmiendas van destinadas a instar a promover el euskera, las artes escénicas o las visitas culturales, con una inversión de 19,55 millones.

El grupo reclama eliminar la obligatoriedad de que los clubes profesionales tengan que constituirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) al acceder a la categoría profesional, así como permitir que los clubes establezcan libremente los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, como la antigüedad o la presentación de avales.

Bildu

Por su parte, el grupo parlamentario Bildu reclama la creación de una gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en el Parque Tecnológico de Miñao (Álava), dentro de las enmiendas a los Presupuestos para 2022 que ha registrado este viernes en el Congreso. Según explica en un comunicado, entre la treintena de enmiendas presentadas por Bildu, destaca también la creación de un fondo de compensación para indemnizar a las víctimas del amianto, dotado con 25 millones.

En el capítulo de inversiones, destaca la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, en San Sebastián, donde confluyen la línea LasarteHendaia de Euskotren y la C1 de Renfe que une Irún con Brinkola, con una partida de 20 millones. Ha presentado también varias enmiendas para mejorar la accesibilidad a las estaciones y reducir las afecciones sonoras, así como otras de actuaciones en la costa vasca, con obras de mejora, estabilización, recuperación y adecuación en poblaciones como Getaria, Bakio o Plentzia.

Bildu plantea rehabilitar el espacio interior del Horno Alto de Sestao con 3 millones de euros, así como la cesión de su gestión al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco, con el fin de crear un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Vizcaya y los altos hornos.

Pide también la cesión del edificio y terrenos contiguos a la antigua fábrica de Luzuariaga, en Pasai-Antxo, para el desarrollo del proyecto cultural planteado por el ayuntamiento de la localidad. Entre las partidas relativas al ámbito educativo, predominan las dirigidas a desarrollar nuevas herramientas y plataformas digitales para impulsar proyectos de innovación docente en la universidad, así como a contribuir a la digitalización de medios audiovisuales en euskera. Asimismo, reclama equiparar las condiciones de jubilación del personal de la Policía Foral de Navarra con las de otros colectivos policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2