• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reabre la frontera con Marruecos dos años después: así te contó COPE la gran crisis migratoria en El Tarajal

La pandemia, la crisis migratoria de mayo de 2021, de la que COPE fue testigo, y la tensión diplomática entre ambos países han retrasado la apertura hasta ahora.

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:33

Esta pasada medianoche, las fronteras entre España y Marruecos se han reabierto después de más de dos años cerradas. Primero la pandemia, después la crisis migratoria y por último la tensión diplomática entre ambos países han provocado que este hecho se halla retrasado 24 meses.

Este tiempo de cierre y bloqueo ha tenido consecuencias muy negativas, desde el punto de vista económico, tanto para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y para las ciudades magrebís limítrofes con el territorio español.

La apertura se toma, desde el punto de vista diplomático, como un nuevo paso para seguir rebajando la tensión entre ambos países, que no han vivido una situación de crisis similar desde el año 2002 tras la crisis del islote de Perejil.

La pandemia obligó a un cierre de fronteras, pero en 2021, la entrada en territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus en un hospital de Logroño, enfadó mucho a las autoridades marroquíes.

Audio



Ese malestar se tradujo en una la crisis migratorias más graves en la frontera entre España y Marruecos: la apertura masiva de la frontera de El Tarajal, que supuso la entrada de más de 10.000 personas, en pocas horas, de forma ilegal a territorio español.

Este situación provocó que el Ejército español se desplegara en la zona, e incluso Bruselas tuvo que intervenir y defender que la frontera de España con Marruecos es también la frontera europea.

Doce meses después, el último punto crítico entre ambos países se ha producido por la crisis de 'Pegasus', ya que varias informaciones apuntan a que los Servicios de Inteligencia de Marruecos pudieron utilizar la tecnología israelí para realizar escuchas en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. De momento, esta investigación parece estar paralizada tras la intención de Moncloa de cerrar, cuanto antes, la crisis del CNI para rebajar la tensión con sus socios nacionalistas e independentistas.

Pero, semanas antes de que estallase el caso 'Pegasus', el Gobierno de Sánchez hacía un importante cesión frente a Rabat con el fin de poner punto y final a la grave crisis diplomática entre ambos países. En este sentido, de forma unilateral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cedió al reconocer que la propuesta automista de Marruecos para el Sáhara Occidental es la más apropiada para cerrar la tensión en esta zona, que se extiende ya cuatro décadas.

El líder del Ejecutivo dio este paso, sabiendo que Argelia no vería con buenos ojos estos movimientos. Por ahora, Argelia seguirá suministrando gas a España. Eso sí, más caro. Por su parte, Rabat ha rebajado el tono respecto a sus reivindicaciones históricas con Ceuta y Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE