COPE

Así es Yolanda Díaz, la elegida a dedo por Iglesias para evitar la muerte de Podemos

Abogada gallega de familia sindicalista y candidata de Podemos a las próximas elecciones, tiene el reto de luchar por la supervivencia morada

Yolanda Díaz

Isabel Infantes / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

Pablo Iglesias ha sido obligado por su electorado a apearse de la política tras la victoria aplastante de la derecha en la Comunidad de Madrid, con Ayuso a la cabeza que le ha relegado a solo diez escaños y al quinto puesto en el ránking electoral.

Al frente del grupo en la Asamblea quedará Isa Serra, que se quedó en 7 diputados en las autonómicas de 2019 en las que Íñigo Errejón se apeó del proyecto de Podemos para ser cabeza de lista de su nuevo partido, Más Madrid.

Ni por asomo ha logrado el exvicepresidente segundo del Gobierno ser el revulsivo que necesitaba la izquierda para plantar cara a la presidenta madrileña.

Iglesias se ha ido, pero Podemos sigue en el Gobierno y queda ver su papel en el Gobierno, que ha quedado en manos deYolanda Díaz, cuya imagen más afable contribuye de paso a dar oxígeno a la coalición con el PSOE.

Pero, quién es Yolanda Díaz y por qué ha sido la 'designada' por Iglesias como candidata de Podemos a las próximas elecciones generales.

FAMILIA SINDICALISTA

Esta abogada gallega procede de una familia de tradición sindicalista, al igual que su padre Suso Díaz (ex secretario de CCOO en Galicia) . Es la ministra mejor valorada de Podemos y aunque ha dicho que no tiene ambición política, siempre ha estado cerca de ella, se ha presentado en 2005 a la presidencia de la Xunta de Galicia y en 2015 a la presidencia del Gobierno de España con En Marea.

Licenciada en Derecho, aunque de niña quería ser filóloga, tras finalizar la carrera realizó tres másters: en Urbanismo, en Relaciones Laborales y en Recursos Humanos, materia en la que está especializada.

Posteriormente se convertiría en una de las figuras de confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero. Tras las elecciones del 10 de noviembre, consiguió un escaño en la Cámara Baja por La Coruña.

Desde marzo de 2021, cuando Iglesias dejó el Gobierno para adentrarse en la arena electoral madrileña, es vicepresidenta tercera del Gobierno, además del cargo que ya ostentaba, ministra de Trabajo y Economía Social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El anuncio de que iba a ser la ministra de Trabajo en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez hizo “temblar” a los empresarios por los postulados comunistas que defiende la ministra. La patronal española temía por aquel entonces que el arraigado perfil de la política tuviese consecuencias en el mercado laboral de nuestro país.

SU SALTO A PODEMOS

Díaz pertenece al ala comunista de Unidas Podemos. Sus primeros pasos políticos los dio en Izquierda Unida, convirtiéndose en la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta de Galicia en los comicios del año 2005. Dos años después, se convirtió en candidata de IU a la alcaldía de Ferrol, dónde llegó a ser primera teniente de alcalde tras un pacto con el partido socialista.

Su marcha en 2020 de IU no sentó nada bien en la dirección del partido, al parecer por varios desencuentros.

Aunque Díaz militara en IU, siempre ha estado muy cerca de Pablo Iglesias, con quien trabajó en 2012 como asesor de campaña candidata, una 'amistad' que quedó evidente cuando fue precisamente Podemos -y no IU- quien la propuso como ministra.

Precisamente este martes, tras la debacle de Iglesias en Madrid ha trasladado palabras cálidas a Iglesias a través de Twitter, al elogiarle por "cambiar la historia" del país. "Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado", ha manifestado para darle las gracias a su "amigo".


Su patrimonio

Respecto a su patrimonio, según lo declarado por ella misma al Congreso según los datos publicados por 'El País', antes de ser ministra, afirmaba tener 4.316,60 euros en su cuenta bancaria a medias con su marido y un préstamo hipotecario que ascendería a los 168.284 euros.

Por otro lado, junto a su pareja, es propietaria de una vivienda unifamiliar, de su despacho de abogados, el que adquirió en 2003, y de dos vehículos Volkswagen: un Golf y un Touran.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE