• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es Pilar Aparicio? La directora de salud pública que no conoces

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, desempeña este cargo desde el año 2018

¿Quién es Pilar Aparicio?

Ricardo Rubio / Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:15

Las caras del Gobierno que más asociamos a las explicaciones sobre el estado de la crisis del coronavirus son la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Sin embargo, el responsable de esta cartera, Illa, tiene un equipo detrás que le asesora; una de ellas es Pilar Aparicio.

¿Quién es Pilar Aparicio?

¿Quién es Pilar Aparicio? La directora de salud pública que no conoces

Ricardo Rubio / Europa Press

Pilar Aparicio es la directora general de salud pública. Compareció en el inicio de la pandemia, donde mostró su preocupación por el coronavirus: “El objetivo prioritario es frenar el contagio y evitar la propagación. Nos preocupa que el virus se establezca en nuestra sociedad”, pero no la hemos vuelto a ver.

Desde el primero momento ha sido Fernando Simón quien se ha encargado cada mañana de explicar la situación de la pandemia, los datos y responder a las preguntas de los medios de comunicación. A pesar de que el centro que dirige, Simón, depende de salud pública, organismo dirigido por Aparicio.

El Boletín Oficial del Estado publicó su nombramiento como directora general de salud pública en julio de 2018. Antes de ocupar este cargo, fue durante tres años la directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Esta institución es la más antigua dedicada a la formación de profesionales de la salud pública en España. El objetivo de esta escuela es la formación, la investigación y la Asesoría técnica y científica.

Durante ese mismo periodo, desde año 2015, Pilar Aparicio fue la Directora del Instituto Mixto de Investigación IMIENS conformado por el ISCIII y la UNED, cuyo objetivo es mejorar la salud y los servicios sanitarios de los ciudadanos, a través de la generación y difusión del conocimiento, realizando actividades de investigación y docencia en las diferentes áreas de conocimiento de la Salud Pública.

La carrera profesional de Pilar Aparicio

La carrera profesional de Pilar Aparicio

Jesús Hellín / Europa Press

La actual directora general de Salud Pública es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Medicina Interna. Su formación académica no termina ahí, es Doctorada por el Programa de Microbiología Clínica y Diplomada en Medicina Tropical, ambos títulos acreditados por la Universidad Complutense de Madrid.

Pilar Aparicio ha desempeñado su carrera profesional tanto en España como en el extranjero, como informa el Ministerio de Sanidad en su portal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Tareas en las áreas clínico asistenciales en el Hospital Universitario de Móstoles de Madrid, Hospital Teodoro Álvarez, de Buenos Aires, Argentina.
  • Investigación aplicada a la epidemiología en las enfermedades infecciones en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y Laboratorio Central de Salud Pública de Inglaterra.

También, Pilar Aparicio tiene una amplia experiencia y formación en las actividades relacionas con la salud pública internacional. La actual directora general de Salud Pública trabajó en el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y control de enfermedades transmisibles desde la cooperación científico técnica, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII en distintos países de América Latina y África.

Funciones de la Dirección General de Salud Pública

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación es el órgano que tiene funciones relacionadas con la sanidad exterior y los requisitos de higine sanitario de productos de uso y consumo, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Es este órgano el que establece la posición de España ante la Unión Europea o en los foros internacionales. Además, también le corresponde la función de elaborar sistemas de información, el impulso de salud y los programas de calidad del sistema nacional.

El análisis y la evaluciación del funcionamiento del sistema sanitario de España, es otra de las funciones que desempeña este órgano dirigido por Pilar Aparicio.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

La advertencia de Carmen Porter sobre lo que vendrá en el futuro: “Va a ser imparable”

España, Italia, Francia y Alemania trabajan para permitir vuelos entre países en verano

¿Qué puedo hacer si a partir del lunes paso a la Fase 1?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar