• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién fue Fraga y quiénes son los que no ven en él méritos para ser hijo adoptivo de La Coruña?

Leal a la Constitución y a España, tan honesto que, aunque lo han intentado, nunca pudieron encontrar una fisura en esa limpieza política y profesional

ctv-k0z-fraga-efe
Ana Luisa Pombo

Redactora Jefa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

¿Quién fue Manuel Fraga?

Fue un hombre verdaderamente excelso:

Doctor en Derecho Político, Teoría del Estado y Derecho Constitucional.

Número uno de su promoción en las oposiciones a Letrado de las Cortes y a la Escuela Diplomática.

Vicepresidente del Gobierno, Ministro de Turismo y de la Gobernación, portavoz del Gobierno, diputado, senador, europarlamentario, embajador, Presidente de la Xunta.... Autor de 90 libros, hablaba con fluidez siete idiomas. Co-autor de la Constitución Española.

Considerado como un “enfant terrible” por Franco y sus ministros más afines, Fraga, formó parte de la comisión que redactó el borrador de la Ley Orgánica del Estado que declaraba la monarquía como forma de gobierno en España y cerraba la puerta a la dictadura.

Motor indiscutible del auge del turismo que, todavía hoy, sigue siendo un pilar de nuestra economía.

Acabó con la censura al aprobar la Ley de Prensa, conocida como Ley Fraga.

Promovió la Ley de Libertad Religiosa... y un sinfín de iniciativas más que lo enfrentaron con la mayoría de ministros de la época.

Leal a la Constitución y a España, tan honesto que, aunque lo han intentado, nunca pudieron encontrar una fisura en esa limpieza política y profesional. Vivió de sus sueldo oficial como profesor y como político; a falta de dinero para comprarse grandes chalets, habitó casi siempre en un piso para profesores de la Universidad Complutense porque compaginó durante muchos años su trabajo como catedrático y político demostrando que era un trabajador incansable al que solo la muerte pudo detenerlo y, de hecho, él mismo llegó a declarar que “uno no se retira hasta que muere, lo que no puede hacer, es estorbar”. Efectivamente, nunca estorbó y supo dar un paso al lado cuando comprendió que con otros al frente del partido que él había fundado, se podía servir mejor a España.

Recibió, a lo largo de su vida, centenares de reconocimientos y premios en los que, en muchos casos, hacían constar que se le concedían no por su peso ideológico sino por su buen hacer como político o como hombre de cultura.

Ese fue, a grandes rasgos, Manuel Fraga, el buen político y hombre de bien que nunca estorbó, solo a quienes por razonamientos espurios pretenden humillarlo después de muerto.

¿Quiénes son los que han aprobado retirarle el título de hijo adoptivo de La Coruña a Fraga?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

XULIO FERREIRO, alcalde del grupo Marea: abogado y magistrado suplente que no es magistrado de carrera, sino que, como marca la ley: “Los magistrados suplentes y los jueces sustitutos, cuando son llamados o adscritos, ejercen funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, sin carácter de profesionalidad y con inamovilidad temporal, tal como dispone el artículo 298.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

PILAR NEIRA, del grupo socialista. Ex futbolista y entrenadora de fútbol, con un currículum imposible valorar en toda su exigüidad, que ni siquiera aparece reseñado en la web del Ayuntamiento.

ARIA VEIRA, del BNG, licenciada en filología gallega. 

Los grupos socialista, Marea y BNG, presididos por estas tres personas, con esos “brillantes” currículum, son quienes no ven méritos suficientes en Manuel Fraga.

Como el mismo Fraga dijo en el Congreso en el que pasó el testigo a Feijóo, “todo pasa, todo cae, todo termina”, también y, de manera especial, para los ignorantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar