• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es David Bassa? El jefe de informativos de TV3 denunciado por uno de sus trabajadores

El periodista Santiago Torres ha invocado la cláusula de conciencia y ha denunciado el "trato hostil y denigrante" que ha recibido en la cadena pública catalana en los últimos años

¿Quién es David Bassa? El jefe de informativos de TV3 denunciado por uno de sus trabajadores
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

Es la primera vez que ha ocurrido en la historia de la televisión pública catalana. Un periodista de TV3, Santiago Torres, quien ha trabajado en la cadena durante treinta años, ha invocado la cláusula de conciencia y ha pedido rescindir su contrato por el “trato hostil y denigrante” que ha recibido el periodista en los últimos años. Asimismo, ha denunciado también la “deriva ideológica” de la cadena pública. En otras palabras, el periodista ha considerado que no puede seguir ejerciendo su labor periodística con total normalidad ante el cambio ideológico al que se ha visto sometido TV3 en estos años.

El periodista ha señalado directamente al jefe de informativos de TV3, David Bassa, a quien ha acusado de apartarle del programa '30 minuts', en el que había estado tres décadas, mientras realizaba el reportaje ‘Setge al referèndum’ (Asedio al referéndum). Torres ha asegurado que fue convocado en varias ocasiones por Bassa, quien le marcó las directrices que debía seguir el reportaje. No obstante, el jefe de informativos ha negado todas las acusaciones y actualmente estamos a la espera de conocer el transcurso de estas denuncias.

¿Quién es David Bassa?

Nacido en el año 1971 en la ciudad de Granollers (en la comarca del Vallés Oriental, en Barcelona), David Bassa i Cabanas se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Quién es David Bassa? El jefe de informativos de TV3 denunciado por uno de sus trabajadores


Tras finalizar la licenciatura, se unió a las filas de TV3, donde ha sido el responsable de información política de varios programas como ‘La noche al día’, ‘Hora Q’ y ‘Ágora’. También ha sido reportero en el programa de TVE, ‘Cataluña Hoy’. No obstante, su papel más importante en la cadena de televisión autonómica fue cuando se puso al frente de la información política del programa ‘El matí de Catalunya Radio’. Desde el año 2011 fue presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils

David Bassa fue nombrado jefe de informativos de TV3 en junio del año 2016, un puesto que hasta entonces estaba ocupando Jaume Peral, que tras el nombramiento de Bassa pasó a ser director de la cadena tras los acuerdos entre CDC y ERC. Después de su nombramiento en 2016 dimitió de su cargo como presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils y le sustituyó Ferran Casas

El responsable de informativos de TV3 es un conocido personaje que desde sus inicios en los medios de comunicación se ha mostrado al mundo como un periodista con un marcado perfil independentista. De hecho, ha escrito varios libros. Uno de ellos, ’El independentismo armado en la Cataluña reciente’, así como del documental ‘Terra Lliure, punt final’, que se emitió en la cadena pública. Con estas aportaciones, Bassa se ha mostrado muy estrechamente ligado a favor del secesionismo catalán.

El anuncio de su cargo al frente de los informativos de TV3 fue muy criticado, especialmente por el Grup de Periodistes Pi i Margall, quienes le acusaron de “despreciar a los partidos, entidades o periodistas que no comparten su idea secesionista para Cataluña”.

De hecho, y tras su papel en ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Bassa fue muy duramente criticado por ‘favorecer’ de alguna forma la postura independentista en la cadena autonómica, como otorgar más tiempo a unas ideas políticas —las secesionistas— que a las contrarias en los debates públicos, contrariar o menospreciar a los periodistas que no comparten sus ideas secesionistas e incluso le llegaron a acusar de “falsificar información a la hora de informar sobre una sentencia judicial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar