• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es Cuca Gamarra, sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso?

La política riojana es una de las mujeres de confianza de Pablo Casado desde que este se hizo con el liderazgo de la oposición

¿Quién es Cuca Gamarra, posible sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ago 2020

El PP se ha abonado a la renovación en su plana mayor. Hace tiempo que los rostros más visibles del partido durante la era Rajoy ya no están bajo los focos. Ahora es el momento de los hombres y mujeres de confianza de Pablo Casado. De ahí que el líder de los populares haya dado un nuevo espaldarazo a una de las exponentes de esos aires de cambio: Cuca Gamarra.

Según aseguró OKDIARIOy se ha confirmado este lunes, estamos ante la nueva portavoz parlamentaria popular de cara al próximo curso político. Lo cual quiere decir que Cayetana Álvarez de Toledo le cede su actual puesto a Gamarra, en aras de lograr un tono más sosegado en el Congreso. El cambio estaría avalado por varios pesos pesados de la formación: Teodoro García Egea, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno...

Cierto es que Gamarra ha contado con el beneplácito incondicional de Casado desde que este se hizo con las riendas del PP (de hecho, gracias a él se dio su llegada a Madrid). Y también que la presencia mediática de la política riojana tan sólo ha ido en aumento durante los últimos tiempos.

Sin embargo, la sustituta de Álvarez de Toledo al frente de los debates parlamentarios populares es más bien desconocida a nivel nacional. Por mucho que su presencia e incidencia en la capital española cada vez resulte más notoria.

¿Quién es Cuca Gamarra, posible sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso?

Una carrera política muy sólida en La Rioja

Gamarra se hizo fuerte a nivel nacional en el PP gracias a su trayectoria como alcaldesa de Logroño (2011-2019). Se convirtió en la primera mujer al frente del Ayuntamiento de la capital de La Rioja, tras ejercer antes como teniente de alcalde (2003-2007) y portavoz de la oposición (2007-2011).

Sus ocho años al frente del Consistorio logroñés le llevaron a ser vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También a ser vista con muy buenos ojos por la Ejecutiva del PP, a la que pertenece desde 2018 en calidad de vicesecretaria general de Política Social.

Su cada vez mayor incidencia en el partido también quedó reflejada en las elecciones municipales de 2019, cuya campaña coordinó Gamarra. Licenciada en Derecho Económico y con postgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto, posee un máster en Práctica Jurídica.

Ya en 2019, su nombre sonó para convertirse en la cara visible del PP en la Cámara Baja, antes de la confirmación que ha llegado ahora. Además, también estuvo en las quinielas para ocupar la vicesecretaría de Comunicación de los populares.

Diputada por La Rioja también desde el año pasado, lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, Cuca Gamarra ha ido haciéndose cada vez más fuerte en el equipo de Casado. Ya plenamente instalada en tierras madrileñas, septiembre llegará con un ascenso bajo el brazo para la riojana. Uno más para confirmar, con más fuerza si cabe, que es una de las políticas más representativas del Partido Popular en estos tiempos que corren.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar