¿Qué es una gestora, qué competencias tiene y cuál es su función?
La comisión gestora que dirigirá Ciudadanos, tras la dimisión de Rivera, durante los próximos cuatro meses será elegida hoy

¿Qué es una gestora, qué competencias tiene y cuál es su función?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La gestora que dirigirá Ciudadanos durante los próximos cuatro meses tras la dimisión del presidente, Albert Rivera, será elegida este sábado 30 de noviembre en una reunión del Consejo General Extraordinario del partido.
Fuentes de Cs ya confirmaron el pasado 15 de noviembre la realización de esta reunión en la que también se convocará oficialmente la Asamblea General Extraordinaria en la que se elegirá a la nueva cúpula del partido, y al nuevo presidente o presidenta que ocupará el puesto que ha dejado vacante Rivera, que dimitió tras los pésimos resultados electorales.
Cabe la posibilidad de que el presidente del Consejo General de Ciudadanos, Manuel García Bofill, proponga para integrar la gestora a los hasta ahora secretarios ejecutivos del partido, de modo que se daría continuidad al proyecto político y estratégico hasta la Asamblea, prevista para el mes de marzo. El relevo de Albert Rivera se producirá en esa Asamblea extraordinaria y, de momento, Inés Arrimadas parte como favorita.
Pero, ¿qué es una gestora exactamente y cuáles son sus funciones? La elección de una comisión gestora se adopta en situaciones complicadas para un partido e implica poner en suspensión de funciones al órgano ejecutivo de la formación.
La creación de una gestora suele estar recogida en los estatutos de los partidos, y dependiendo de la formación, especifica: La suspensión de funciones del Ejecutivo, ya mencionado, y paralizar la actividad orgánica para elegir a esta Comisión Gestora, designada de mutuo acuerdo, normalmente, por la Comisiones Ejecutivas Regionales.
Sus funciones o competencias, así como el plazo, serán establecidas en la correspondiente resolución que adopte la gestora. Después de esto, se restablecerá el funcionamiento normal de Ciudadanos, tras convocarse la celebración de una asamblea (dentro de los 7 días hábiles siguientes al plazo establecido).
Por tanto, la gestora apenas tiene competencias, no puede tomar decisiones ni impulsar iniciativas que involucren al funcionamiento orgánico del partido.