COPE

¿Qué significa el accesorio que la Princesa Leonor llevaba en el acto del Día de la Hispanidad?

La primogénita ha presidido el acto a la derecha de su padre, que también lucía el Toisón de Oro, por primera vez, en el patio de Armas del Palacio Real

¿Qué significa el accesorio que la Princesa Leonor llevaba en el acto del Día de la Hispanidad?

La Princesa Leonor. EFE/Kiko Huesca / POOLKiko Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este mediodía el acto del Día de la Fiesta Nacional, acompañados por sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

El Rey Felipe VI, que hoy ha lucido el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, ya que cada año va rotando los uniformes de los tres Ejércitos (Tierra, Armada, Aire), acompañado además por la orden del Toisón de Oro concedida por su padre, el Rey Emérito Juan Carlos I. Una insignia que hoy también ha lucido la Princesa Leonor, que ha tenido más presencia institucional que nunca, ya que esta misma semana también entregará los premios que llevan su nombre, los Premios Princesa de Asturias.

La primogénita ha presidido el acto a la derecha de su padre, que también lucía el Toisón de Oro, por primera vez, en el patio de Armas del Palacio Real.

La Princesa recibió la insignia de la Orden del Toisón de Oro en el año 2018.

¿Qué significa el accesorio que la Princesa Leonor llevaba en el acto del Día de la Hispanidad?

El Rey Felipe VI, le impone a la Princesa Leonor el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincide con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado. EFE/BallesterosBallesteros

Se trata de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del cual cuelga el vellocino de oro. Generalmente este último representa el regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y era símbolo de heroísmo. Se lo impuso el Rey Felipe VI, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real y a la que asistió la Familia Real al completo.

¿Qué es el Toisón de Oro?

El Toisón de Oro es la insignia de una de las órdenes dinásticas de mayor prestigio en el mundo. Se creó en la ciudad de Brujas, Bélgica, en el año 1430 y fue ordenada por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal.

Uno de los detalles más llamativos de esta insignia es que tras el fallecimiento de quien la posea, esta debe ser devuelta. Es decir, los herederos deben devolver el Toisón al Rey.

Han sido muchos sobrados y miembros de Familias Reales y altas personalidades pertenecientes a la aristocracia los que han recibido el Toisón de Oro. Todos los Toisones están perfectamente numerados y la Princesa Leonor es una de las únicas sesenta personas que cuentan con esta condecoración vitalicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar