• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué podré hacer y qué no estas Navidades?

El borrador presentado por el Ejecutivo presta especial atención a las reuniones sociales y deja en manos de las comunidades la apertura de los comercios

¿Qué podré hacer y qué no estas Navidades?

Miles de personas se reúnen en la plaza de la Puerta del Sol para festejar la llegada del Año Nuevo, 2019. EFE/ David FernándezDavid Fernández

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:09

El Gobierno ha hecho público esta mañana el borrador de actuación para las próximas Navidades. El objetivo del mismo es el de salvar la campaña navideña frente a la pandemia y todo ello se hará a través de la limitación del número de personas en reuniones, así como el toque de queda.

¿Puedo cenar con mi familia por Nochebuena?

El borrador presentado por el Gobierno señala que sí podrás reunirte con tu familia pero no podrán ser de más de seis personas. Además recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan a un mismo grupo de convivencia. Con ello el Ejecutivo pretende que las reuniones familiares se ciñan precisamente a esos grupos estables.

¿Puedo ir a una cena de empresa?

El Gobierno no prohíbe las reuniones, por lo que sí podrás reunirte con tus compañeros de trabajo. Sin embargo, sí se recomienda expresamente minimizar al máximo las reuniones en el ámbito social para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio. En cualquier caso deberán ser de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior, ya sea al aire libre o en terrazas.

¿Podré salir en Nochevieja?

Podrás hacerlo pero recuerda que los horarios seguirán limitados, ya que continuará en vigor en toque de queda. Cada comunidad, como hasta ahora, tiene la potestad de establecer estos horarios o de modificarlos de considerarlos oportunos. No obstante, el Gobierno contempla que los días 24 y 31 de diciembre, los días de Nochebuena y Nochevieja, se amplíe el horario. De esta forma el toque de queda nocturno se fijará entre las 01:00 horas y las 06:00 horas de la mañana.

¿Podré hacer las compras navideñas?

El plan del Ejecutivo no menciona que no se puedan hacer las compras. Por ello, deja en manos de las comunidades autónomas las condiciones en las que podrán operar los comercios, las grandes superficies e incluso los mercados navideños.

Sin embargo, sí se recomienda hacer las compras con la mayor antelación posible para evitar las aglomeraciones, tanto en la calle como en los comercios.

¿Qué podré hacer y qué no estas Navidades?

Madrileños ultiman sus compras, este lunes, un día antes de Nochebuena, en 2019. EFE/ Chema MoyaChema Moya

¿Podré correr la San Silvestre?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El borrador no contempla cancelar la celebración. Eso sí, se recuerda que no se puede exceder de ninguna manera las restricciones de movilidad nocturna y será importante mantener en la medida de lo posible la distancia entre los corredores. Por otro lado, también será necesario llevar mascarilla para reducir al máximo las posibilidades de contagio.

En Madrid, por ejemplo, se ha optado por convocar la carrera de forma virtual para evitar grandes aglomeraciones.

¿Voy a poder ir a la Puerta del Sol a tomarme las uvas?

Si bien, como ya venimos diciendo, se pide evitar las grandes aglomeraciones, el borrador no contempla la cancelación de la celebración de las Campanadas en la Puerta del Sol. Sin embargo, se trata de una decisión del Gobierno autonómico, que deberá valorarse en función de la incidencia y de las restricciones en vigor en ese momento, entre las que está incluido el toque de queda. El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ya pidió a los madrileños no acudir a la Puerta del Sol esta Nochevieja.

¿Puedo desplazarme a otra comunidad autónoma?

Como ya veníamos sabiendo, y tal y como reitera el borrador del Gobierno, hay que evitar los viajes que no sean necesarios. Por otro lado, deberás recordar y tener en cuenta las restricciones de la comunidad a la que desees viajar. Es decir, las comunidades podrán mantener sus restricciones y los cierres perimetrales, por lo que no podrías viajar a dichos territorios.

Eso sí, por el momento no hay ninguna región que haya planteado cerrar perimetralmente sus territorios durante las fiestas.

¿Podré llevar a mis hijos a la cabalgata de Reyes?

Si bien el Gobierno no recomienda celebrar cabalgatas ni otras celebraciones en las que pueda haber grandes concentraciones de personas, el borrador del Gobierno remite a otro documento - las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad por covid-19 en España - que permite que las consejerías públicas de cada región puedan valorar la celebración de las mismas en sus regiones.

¿Podré ir a la Misa del Gallo y otras ceremonias religiosas?

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad.

La celebración de eventos religiosos como la 'misa del gallo' se podrá realizar "siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna", según el borrador del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar