¿Qué es un plagio? Técnicamente, ¿cuándo podemos estar hablando de una copia?

La dimisión de la exministra de Sanidad y la tesis de Sánchez han provocado que la palabra plagiar esté en boca de todos

Tesis doctoral de Pedro Sánchez

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

  • item no encontrado

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:11

Todos hemos oído hablar de plagio alguna vez en nuestra vida, y más ahora con lo que está ocurriendo con los másteres y tesis de políticos de la talla de la exministra de Sanidad Carmen Montón, Pedro Sánchez, Pablo Casado o Cristina Cifuentes. Esto nos ha hecho preguntarnos qué es realmente un plagio.

El plagio es lo que siempre hemos conocido como “copia y pega” de toda de la vida, apropiarse de las ideas o de un texto personal de un trabajo, artículo o tesis y plasmarlo en un papel y atribuirlo a otro autor. Para copiar las ideas de otros autores, hay que referenciarlo adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que la información ajena que busca e investiga otra persona es propiedad de esta y no nos podemos aprovechar de ello. Solo podemos plasmar su información si lo citamos bien con el nombre de su artículo u otro trabajo hecho público.

El plagio de una tesis es la copia de una investigación en concreto. Además una tesis es el más excelso grado de un trabajo académico y no se puede permitir de ningún modo un plagio de esta. 

Delitos contra los plagios

Los plagios pueden ser dolosos y pueden convertirse en un delito, como explican los expertos. Además el plagio es una infracción grave que arremete directamente contra el derecho de autor de una obra publicada o texto firmado, y sobre todo si se hace sin el permiso del propio autor.

Estos delitos contra los plagios se encuentran reflejados en los artículos 270 al 272 del Código Penal. Pueden clasificarse por diferentes tipos de delitos de plagio:

-Por vulneración de los derechos de autor y propiedad intelectual.

-Por copia de obras como libros, obras de arte, tesis doctorales, trabajos de fin de carrera o de máster.

-Por copia de fotografías

-Por copia de obras científicas

-Por copia de programas de ordenador

ACUSAN AL PRESIDENTE DEL BUNDESTAG DE PLAGIAR PARTE DE SU TESIS DOCTORAL

Una persona saca la tesis del presidente del Bundestag, Norbert Lammert, de una de las estanterías de la biblioteca de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) EFE

Existen herramientas muy avanzadas para detectar plagios, y más en la época digital en la que nos encontramos. Plataformas como Turnitin, se encargan de examinar los plagios en determinados documentos. En 'La Linterna' con Ángel Expósito, Lluis Val, creador de esta herramienta ha explicado que esta herramienta es la más potente para encontrar este tipo de plagio de textos. Se utiliza en los institutos y universidades y es muy eficaz. Si el texto está copiado de un documento que está publicado en la red u otras obras públicas en papel, esta plataforma lo detecta con facilidad.

Podemos encontrar plagios muy comunes que se extraen de textos traducidos de otras plataformas o documentos publicados en otros idiomas.

Lo más