• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es Pegasus, el software con el que supuestamente fueron espiados los independentistas

Pegasus es un 'spyware' que permite grabar llamadas, capturar pantallas y copiar mensajes de los móviles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

En las últimas horas, los líderes independentistas, encabezados por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han comenzado una campaña para reclamar que el Gobierno dé explicaciones sobre el presunto espionaje a políticos de ERC y Junts utilizando el programa espía Pegasus.

Un espionaje que habría comenzado en enero de 2020, cuando el gobierno de coalición PSOE-Podemos comenzó a andar, aunque tampoco existe ninguna prueba de quién comenzó el espionaje ni por qué motivos. En todo caso, ha servido para que el programa espía Pegasus se vuelva conocido para el gran público.

Qué es Pegasus

Pegasus es un programa de espionaje perteneciente a la empresa israelí, NSO Group. Este programa se instala de manera secreta en los teléfonos móviles y solo se vende o alquila a los organismos públicos como la policía, el ejército o los servicios de inteligencia para investigar terrorismo o posibles delitos.

El software se instala a través de un enlace que una vez pinchado, es capaz de controlar cualquier movimiento de tu teléfono sin que el propio usuario se percate de ello. Puede leer tus conversaciones, escuchar llamadas, activar el micrófono, rastrear tu ubicación o activar las propias cámaras. Un control pleno sobre nuestra privacidad.

Ahora una investigación del laboratorio Citizen Lab, de la Universidad de Toronto en Canadá ha conseguido destapar las entrañas de Pegasus. Ha desvelado que al menos una decena de gobiernos ha utilizado este programa para espiar a periodistas o a activistas, entre los que se encontrarían, más de 60 políticos independentistas catalanes. Tampoco aquí nada es casual, en este organismo canadiense colaboran personas cercanas al independentismo.

Por este motivo, ahora desde Esquerra dicen que congelan el diálogo con el gobierno y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha llegado a pedir incluso la dimisión de Pedro Sánchez. El Gobierno de España, se ha desvinculado de este espionaje.A segura que no tiene nada que ocultar pero tampoco ha aclarado cuál es el papel del Centro Nacional de Inteligencia en este asunto. Y es que el propio CNI, tampoco ha confirmado ni desmentido esta información.

En todo este asunto nos hemos hecho una pregunta: ¿podría el CNI pinchar nuestro teléfono si así lo requiriese? Pues sí, puede hacerlo por una cuestión de seguridad nacional pero siempre con autorización de un juez que revise esa autorización cada tres meses.

El Ministerio del Interior se desentiende y el CNI, ni confirma ni desmiente que haya utilizado ese programa. Se entiende que un servicio de inteligencia no está para entrar en polémicas, precisamente porque su actividad es confidencial. Sin embargo, las actuaciones del CNI, también están reguladas y supervisadas, es decir, no se puede ir por libre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar