• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasará con los independentistas después de que el Tribunal de Cuentas haya rechazado los avales?

El independentismo catalán atraviesa un nuevo revés después de que el Tribunal de Cuentas haya rechazado los 28 avales del ICF para cubrir la fianza de 5,4 millones de euros

¿Qué pasará con los independentistas después de que el Tribunal de Cuentas haya rechazado los avales?

EFE/Quique García

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

La situación se complica para los exaltos cargos del procés catalán. Este jueves, el Tribunal de Cuentas ha rechazado los 28 avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para cubrir una fianza de 5,4 millones de euros por el presunto uso irregular de fondos para promocionar el procés en el exterior, a través de las 'embajadas catalanas' fuera de nuestras fronteras y el Diplocat.

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas, Esperanza García Moreno, ha señalado que acogiéndose al a interpretación de las normas jurídicas, "el afianzamiento mediante aval garantizado con fondos públicos de las conductas golosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave, no puede quedar legalmente amparado". En otras palabras, García Moreno ha rechazado los avales porque provenían de una entidad pública y, acogiéndose a la interpretación de la ley, los fondos públicos no pueden ser utilizados para servir como aval para una serie de actos que han sido castigados penalmente. Con este nuevo revés para el independentismo, la pregunta que surge es qué ocurrirá exactamente con los exaltos cargos independentistas ahora que están completamente indefensos ante la fianza de 5,4 millones de euros.

El siguiente paso: el embargo

Ha quedado muy claro: los avales se han rechazado. García Moreno ha señalado en un escrito que una empresa pública no puede "dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño". Por lo tanto, partiendo de la base de que los independentistas condenados se enfrentan a una fianza millonaria y no tienen ningún tipo de aval que pueda cubrir ese gasto, llega el siguiente paso: el embargo.

Después de desestimar los avales, y ya vencido el plazo establecido para depositar la fianza señalada, el Tribunal de Cuentas ha avisado que se procederá a embargar los bienes de los responsables. "Se procede al embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas responsables contables, aportaron los referidos avales", ha apuntado García Moreno en su escrito.

Por ello, los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas; el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros de la Generalitat Raül Romeva o Andreu Mas-Colell, se enfrentan a una serie de embargos hasta que se se cumpla con la fianza de los 5,4 millones de eurosque anteriormente estableció del Tribunal de Cuentas.

¿Qué pasará con los independentistas después de que el Tribunal de Cuentas haya rechazado los avales?

EFE/ Olivier Hoslet


Exentos quedan, sin embargo, otros cargos catalanes que ya habían afianzando la cantidad correspondiente y, por lo tanto, quedan libres del embargo, mientras que otros "procedieron al reintegro de la cantidad requerida".

La siguiente pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿serán inmediatos estos embargos? La respuesta es no. Independientemente de la decisión que ha tomado la instructora del Tribunal de Cuentas, la Sala de Justicia deberá dar primero una respuesta sobre los recursos presentados por las defensas contra el acta de liquidación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar