• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué ha pasado con Alicia Sánchez-Camacho? La líder del PP que le llevó a su mejor resultado en Cataluña

Tras los malos resultados del Partido Popular en las elecciones catalanas, muchos han recordado la figura de la expresidenta del partido, que le dio sus mejores resultados

¿Qué ha pasado con Alicia Sánchez-Camacho? La líder del PP que le llevó a su mejor resultado en Cataluña

EFE/Javier LizónJavier Lizon

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Las elecciones catalanas del pasado domingo no solo se saldaron con una debacle para Ciudadanos, sino también con una derrota histórica para el Partido Popular tras caer hasta los tres diputados. Se trata de una derrota sin paliativos en las elecciones autonómicas y de un batacazo especialmente doloroso para los populares después de que Vox sumara más diputados que el PP y Ciudadanos juntos.

El presidente del Partido Popular catalán y candidato a la presidencia, Alejandro Fernández, admitió que el resultado había sido "muy malo" al no lograr ninguno de los dos objetivos que se habían propuesto en campaña. Una nueva derrota para el partido que nos lleva a recordar a la que fue exdiputada del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien dio a la formación los mejores resultados en Cataluña.

Los inicios de Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho nació en Barcelona, en una familia muy cercana al Estado, ya que su padre formaba parte de la Guardia Civil. Desde sus inicios supo de la importancia de formarse para tener un buen futuro, por lo que se adentró en la carrera de Derecho y llegó a ocupar el rango de jueza sustituta.

No obstante, Sánchez-Camacho se dio cuenta de que había una rama que le llenaba incluso más que el Derecho: la política. Fue aquella revelación la que la hizo adentrarse en el mundo de los asuntos públicos. Fue consejera laboral en la Embajada de España en Washington y delegada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

¿Qué ha pasado con Alicia Sánchez-Camacho? La líder del PP que le llevó a su mejor resultado en Cataluña

EFE/Fernando AlvaradoFERNANDO ALVARADO

Fue entonces cuando el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el expresidente José María Aznar, Javier Arenas, detectó el potencial de Alicia y decidió convertirla en presidenta del Partido Popular de Gerona.

En el año 2008 fue designada presidenta regional del Partido Popular y en las elecciones autonómicas del año 2010 consiguió 18 escaños, el mejor resultado del Partido Popular de Cataluña. Una marca que conseguiría batir en las elecciones del año 2012 cuando ganó un escaño más que en la legislatura anterior tras alcanzar los 471.197 votos y 19 escaños.

El adiós de Sánchez-Camacho a Cataluña

La presidenta del Partido Popular en Cataluña se despidió de aquel puesto tras las fallidas elecciones generales del año 2015, cuando fue elegida secretaria primera del Congreso de los Diputados hasta mayo del año 2019. Fue entonces cuando Sánchez-Camacho fue incluida en la lista de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para formar el Ejecutivo regional, la única catalana en aquella lista.

Un voto de confianza que consiguió convertirla en diputada del Partido Popular en la región y en Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

¿Qué ha pasado con Alicia Sánchez-Camacho? La líder del PP que le llevó a su mejor resultado en Cataluña

EFE/Chema Moya POOLChema Moya

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar