• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué ocurre con los bienes incautados por corrupción?

Una web ofrece los bienes que han sido intervenidos a los nueve condenados en el caso 'Malaya'

¿Qué ocurre con los bienes incautados por corrupción?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

Se ha habilitado un portal para vender los bienes intervenidos a los condenados por el reconocido caso marbellí. Esta nueva web, www.ventadebienesmalaya.com, presenta parcelas de terreno valoradas hasta en 26 millones de euros. Entre otros enseres de valor, se ponen a la venta vehículos, embarcaciones, relojes y participaciones en una sociedad.

A través de esta web se pagarán las responsabilidades civiles de diferentes acusados del caso 'Malaya' así como otros procedimientos judiciales. No obstante, antes de aprobarse las ventas, el Tribunal de Malaya tendrá que autorizarlas tras consultar a las partes interesadas y que no hay otras ofertas más favorables. La Audiencia Nacional ha destacado su interés en una iniciativa que ha recibido ni más ni menos que 3.400.000 visitas. En el amplio listado de bienes se encuentran aquellos que pertenecieron en su momento al testaferro de Roca, Salvador Gardoqui o la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe.

Para aquellas personas que puedan estar interesadas, se venden parcelas de hasta 17.900 metros cuadrados en una zona residencial en Estepona (Málaga), solares en suelo urbano sin edificar, fincas, viviendas y locales comerciales en la Costa del Sol y en Madrid.

Esta iniciativa surge tras un primer “experimento” que se llevó a cabo en abril de 2016, donde se puso en marcha un portal que contribuía a la difusión de bienes, también del caso Malaya, pero inicialmente sólo de patrimonio perteneciente a Roca. El objetivo era incrementar el número de potenciales licitadores a tales bienes y poder venderlos en las condiciones más idóneas posibles.

Justicia recaudó 19 millones de euros de la venta de bienes y dinero embargado por delitos de corrupción

Entre los años 2015 y 2018 se calcula que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente de Justicia, recuperó 19 millones de euros procedentes de los bienes embargados o decomisados en procedimientos judiciales. Entre los enseres se recaudaron más de 200.000 euros en coches de lujo o los 26.600 euros recaudados en la subasta de seis coches incautados por estafa al estar trucados sin kilometraje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE