COPE

¿Qué es la Junta Electoral? El órgano que ha terminado con la lona de Gabilondo en Callao

Hace tan solo unos días, la Junta Electoral Pronvicial de Madrid ordenó al PSOE retirar la lona electoral de Ángel Gabilondo hasta que diera comienzo la campaña electoral

¿Qué es la Junta Electoral? El órgano que ha terminado con la lona de Gabilondo en Callao

EFE/MariscalMariscal

Patricia Blázquez Serna

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:10

Cada vez que se aproximan unos nuevos comicios en España, ya sean autonómicos o generales, cobra una mayor repercusión la figura de la Junta Electoral. Recientemente, ordenó al PSOE que retirara de forma inmediata la lona electoral de Ángel Gabilondo de Callao de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid, al menos, hasta que comenzara de forma oficial la precampaña. Ese mismo día, los socialistas acataron la decisión pero adviertieron que iban a protestar contra la decisión. También los hemos visto sancionar al exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por utilizar sus cargos institucionales para hacer propaganda electoral. No obstante, hay muchos que todavía no saben con exactitud qué es la Junta Electoral, cuál es su papel y cómo está conformada.

¿Qué es la Junta Electoral?

La Junta Electoral Central (JEC) es el órgano superior de la Administración Electoral de carácter permanente, cuya sede está en el Congreso de los Diputados. Entre sus funciones destacan la de dirigir la forma en la que actual la Oficina del Censo Electoral y además aplicar correctamente la Ley relacionada con el mismo.

En el caso de la JEC, también tiene como objetivo revocar cualquiera de las decisiones que se lleven a cabo por las Juntas Electorales Provinciales o de las diversas comunidades autónomas, además de resolver cualquier tipo de queja, reclamación y recursos relacionada con la misma y velar por el cumplimiento de las normas relativas a a las cuentas y los gastos electorales de los partidos. Por otro lado también llevan a cabo las medidas oportunas sobre todas aquellas personas que intervengan directamente en las operaciones electorales, corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral, siempre y cuando no sean acciones constitutivas de delito y expedir las credenciales a todos aquellos dirigentes políticos en el caso de una vacante libre.

¿Qué es la Junta Electoral? El órgano que ha terminado con la lona de Gabilondo en Callao

EFE/ David BorratDavid Borrat

En otras palabras, la función de la Junta Electoral Centras es la de salvaguardar el correcto comportamiento y la buena praxis, especialmente cuando se va a llevar a cabo un proceso electoral.

Por su parte, las comunidades autónomas tienen su propia Junta Electoral por región, salvo en aquellas conformadas por una sola provincia, en cuyo caso se asume el trabajo en un único órgano. Es decir, en el caso de Cantabria, Madrid y Navarra, la Junta Electoral Provincial asume todas aquellas competencias que se atribuyen a la Junta Electoral de la Comunidad autónoma. En el caso de Asturias es de la Junta Electoral Provincial, mientras que en Murcia, La Rioja y Baleares, las competencias las asumen las Juntas Electorales Provinciales en las elecciones de las Asambleas legislativas.

¿Cómo está conformada?

La Junta Electoral Central está conformada por trece miembros: por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo, que se desinan mediante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cinco vocales catedráticos de Derecho o Ciencias Políticas en activo, que se desinan a proposición de los partidos con representación en la Cámara Baja. Estos son elegidos al inicio de cada legislatura y su labor finaliza con el final de dicha legislatura.

Es destacable señalar que el secretario de la Junta Electoral Central es el Secretario General del Congreso. También es reseñable que el director de la Oficina del Censo Electora participa con voz pero sin voto en la organización.

Las Juntas Electorales Provinciales están compuestas por cinco miembros: tres magistrados de la Audiencia Provincial designados por el CGPJ y dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre catedráticos o profesores de Derecho, Ciencias Políticas o juristas con prestigio en la provincia. Estructura similar la que hay en las Juntas Electorales de Zona, también compuestas por cinco miembros: tres vocales, jueces de Primera Instancia o Instrucción designados por el Tribunal Superior de Justicia correspondiente y dos vocales designados por la Junta Electoral Provincial residentes en el partido judicial.

¿Qué es la Junta Electoral? El órgano que ha terminado con la lona de Gabilondo en Callao

EFE/ David BorratDavid Borrat

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las decisiones de la Junta Electoral

En Cataluña, por ejemplo, la Junta ha exigido en varias ocasiones la retirada de símbolos independentistas en edificios públicos. En los años 20111 y 2015, prohibió el movimiento del 15M durante las jornadas de reflexión y votación. Antes de las pasadas elecciones catalanas del 14-F, la Junta Electoral aseguró que no podía privar votar de manera presencial a todas aquellas personas contagiadas de covid-19, lo cual fue muy polémico durante el desarrollo de los comicios catalanes.

De cara a las próximas elecciones madrileñas, la Junta Electoral ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que se abstenga de aludir a sus logros contra la covid-19 en los diversos actos de campaña o la retirada inmediata de la lona electoral del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de un edificio de Callao. Por otro lado, hace una semana se archivó la queja por el vídeo que había difundido el líder de Podemos y candidato de la formación en Madrid, Pablo Iglesias, por haber difundido un vídeo desde su despacho oficial del Gobierno. Hace unos días, por su parte, rechazó la denuncia de Más País contra la difusión de unos folletos de Isabel Díaz Ayuso dentro del Hospital Isabel Zendal, en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar