• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A qué hora decae este sábado el estado de alarma en Madrid?

El fin del estado de alarma en Madrid no significa que se hayan acabado las restricciones

¿A qué hora decae este sábado el estado de alarma en Madrid?

Vista de la Plaza de Castilla, en Madrid.. EFE/Kiko Huesca/ArchivoKiko Huesca

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 oct 2020

Pedro Sánchez comunicó hace dos semanas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Consejo de Ministros había aprobado decretar el estado de alarma en la capital. La decisión fue la respuesta a la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que sentenciaba que las restricciones de movilidad impuestas anteriormente por el Gobierno iban en contra de los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos.

La medida, que afectaba a nueve ciudades madrileñas -Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz-, va a decaer este fin de semana, tras haber reducido la incidencia a 427,74 casos por cada 100.000 habitantes. Es importante recordar que en el momento del decreto, la Comunidad se encontraba con una incidencia acumulada por encima de los 800 casos.

¿A qué hora decae este sábado el estado de alarma en Madrid?

Policía Nacional y Guardia Civil despliegan controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma en Madrid, hace dos semanas. EFE/Rodrigo Jiménez/ArchivoRodrigo Jiménez

¿Cuándo decae el estado de alarma en la Comunidad de Madrid?

El estado de alarma decaerá este sábado a las 16.47 horas, tal y como le trasladó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Desde el viernes, 9 de septiembre, la región ha estado sometida al mismo. Y si bien desde el principio, Illa no descartó la posibilidad de solicitar una prórroga en el Congreso de los Diputados, desde el comienzo de la semana esa posibilidad cayó en el olvido ante la enorme reducción de incidencia acumulada en toda la comunidad.

Sin embargo, el fin del estado de alarma en Madrid no significa que se hayan acabado las restricciones. ¿Qué quiere decir esto? Que hasta este sábado, a las 16.47 horas, continuará en vigor el estado de alarma, y por ello la ciudad de Madrid y otros ocho municipios de la comunidad continuarán cerrados. De entrar en alguno, podría acarrear una multa. Cuando decaiga el estado de alarma, y tal y como ha anunciado esta mañana Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid comenzará a implantar nuevas medidas restrictivas desde el momento en el que finalice el estado de alarma.

¿A qué hora decae este sábado el estado de alarma en Madrid?

Vista de la puerta de Alcalá, en Madrid. EFE/Kiko Huesca/ArchivoKiko Huesca

Una de estas medidas es la prohibición de estar en reuniones sociales tanto en el ámbito público como privado entre las 00.00 y las 06.00 horas. Las únicas excepciones serán el cuidado de mayores, enfermos dependientes o personas con algún tipo de discapacidad, además de causas de fuerza mayor o motivos laborales.

Asimismo ha anunciado que desde el lunes volverán a entrar en vigor las medidas restrictivas que se habían venido aplicando por zonas básicas de salud, que esta vez afectará a 32 áreas sanitarias de toda la comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar