• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué hay detrás de la foto 'gudari' de Aitor Esteban con pistola de la que hablaba Santiago Abascal

El líder de Vox ha sido muy duro contra Pedro Sánchez en la sesión de investidura 

Qué hay detrás de la foto gudari de Aitor Esteban con pistola de la que hablaba Santiago Abascal

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:03

La sesión de investidura que desembocará previsiblemente en la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el próximo martes 7 de enero, está marcando la actualidad de este sábado.

Los máximos representantes de los dos principales partidos de la oposición, Pablo Casado por el PP y Santiago Abascal por Vox, han trazado un duro discurso contra el candidato socialista a La Moncloa por su acuerdo cerrado con Unidas Podemos y apoyados por formaciones como los independentistas de ERC, Bildu o el PNV.

De hecho, el dirigente de Vox empleó un momento de su discurso para criticar duramente los acercamientos entre el PSOE y el nacionalismo vasco. Concretamente, Abascal arremetió contra  el diputado del PNV, Aitor Estebanpor “su afición a disfrazarse de gudari y recrear batallitas".

Se refería así Abascal a una fotografía publicada en el año 2013, cuando Esteban contribuyó junto a otras personas de carne y hueso a recrear la batalla de Areces (Asturias) que se libró en febrero de 1937, en plena Guerra Civil. 

En la imagen se puede observar cómo el dirigente vasco va corriendo con el uniforme verde de 'gudari' (la denominación utilizada por el ejército del Gobierno Vasco durante la guerra civil español), número de identificación en la muñeca, botas, una boina en la cabeza, una pistola en la mano derecha y una gran ikurriña en la izquierda. Aitor Esteban se disfrazó de gudari de un batallón nacionalista vasco y entre los asistentes, animando a gritos a los combatientes, se encontraba también el ex presidente del Parlamento vasco, José María Atutxa.

Los ‘gudari’ fueron soldados que combatían al bando sublevado en la guerra, que entre otras acciones socorrió a los republicanos para salvar Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo