• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont y Comín recibirán casi 70.000 euros de la Eurocámara por salarios atrasados

Los dos fugados de la Justicia española contarán también con un sueldo mensual de 6.824,85 euros

Puigdemont y Comín recibirán casi 70.000 euros de la Eurocámara por salarios atrasados

STEPHANIE LECOCQ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:36

Carles Puigdemont y Toni Comín se van a embolsar de golpe cerca de 70.000 euros. Es el salario como eurodiputados que deberían haber recibido desde el pasado mes de julio cuando, interpretando a la justicia europea, fueron elegidos miembros del Parlamento Europeo. Por lo tanto, ambos líderes independentistas huidos de la justicia española en Bélgica desde hace más de dos años, van a recibir el salario pendiente durante todos estos meses.

Además, Carles Puigdemont y Toni Comín van a tener un salario mensual como eurodiputados de 6.824,85 euros al mes. A esto, hay que sumar otros 4.500 euros que recibe cada miembro del Parlamento en dietas para sus gastos generales. En total, se calcula que el salario puede ascender a unos 11.000 euros mensuales. Ambos eurodiputados van a contar también con personal a su disposición y un servicio multimedia con cámaras de televisión y salas de prensa que el Parlamento tiene tanto en su sede de Bruselas como en Estrasburgo.

El caso de Oriol Junqueras es totalmente diferente. El Parlamento Europeo le ha reconocido como eurodiputado, pero el Tribunal Supremo ha dictaminado que no podrá salir de la cárcel para acreditarse. A su juicio, en el caso de Junqueras se da la causa de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019 a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación para ejercer cargo público, lo que "determina su cese como diputado electo del Parlamento Europeo".

En cualquier caso, Carles Puigdemont y Toni Comín acudirán a la sesión plenaria en Estrasburgo que empieza el lunes de la semana que viene. La transferencia de fondos supondrá un importante balón de oxígeno para Puigdemont y Comín en su vida como fugados de la Justicia española ya que no contaban con un sueldo público directo desde hace un año y medio. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar