Se encalla la nueva reunión PSOE-Junts pero la Mesa del Congreso despeja fechas hasta el 27-O
Entretanto Francina Armengol ha pedido a la Mesa que habilite ya todos los días, incluidos los festivos, para poder celebrar la sesión de investidura de Sánchez

Pilar García Muñiz adelanta la nueva reunión entre Puigdemont y el socialista Cerdán
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Movimientos a contrarreloj de cara a la investidura. Según ha podido saber la Cadena COPE este viernes se volvían a reunir en Bruselas Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, un encuentro que finalmente ha terminado sin acuerdo.
Las negociaciones se complicaron y encallaron la tarde del jueves por el "alcance y las casuísticas" que debería tener la ley de amnistía, según las fuentes consultadas.
Fuentes de Junts han asegurado que una de las cuestiones que separa a las dos partes es la posibilidad de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se incluya en la amnistía.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó este año a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, aunque planteó un indulto parcial para que no entrara en la cárcel.
Esta falta de acuerdo ha enfriado la expectativa de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pueda fijar hoy mismo la fecha del debate de investidura de Sánchez, ya que la presidencia insiste en que su misión es "facilitar" una votación exitosa.
El Congreso despeja fechas
Pese a los escollos en la negociación, Armengol ha pedido ya a la Mesa que habilite ya todos los días, incluidos los festivos, para poder celebrar la sesión de investidura. De hecho ya han fijado una nueva reunión de este órgano del Congreso para el próximo martes.

La fecha en el aire
Fuentes cercanas a Armengol han señalado en el Congreso que la convocatoria de un pleno de investidura será en el momento en el que pueda "ser más exitosa", y han incidido en que el registro o no de una ley de amnistía en la Cámara no está condicionando la decisión de la presidenta del Congreso.
Otras fuentes de la Mesa del Congreso insisten en que el pleno podría ser "sábado, domingo o cuando sea" porque no hay impedimento alguno para que la presidenta pudiera convocarlo.
No obstante, fuentes socialistas inciden en que siguen trabajando para que el debate de investidura se celebre el 8 y 9 de noviembre, sobre todo tras haber encarrilado el acuerdo con los independentistas catalanes y cerrado un pacto con ERC sobre la amnistía, el traspaso íntegro del servicio de Cercanías y la asunción del Estado de parte de la deuda autonómica.
Desde la presidencia del Congreso se recuerda que el plazo para votar una investidura antes de una convocatoria obligada de nuevas elecciones es el 27 de noviembre, aunque se muestran optimistas de que sea bien la próxima semana o la siguiente.
De hecho, Armengol podría anunciar la fecha de la investidura el próximo lunes, 48 horas antes de que se iniciara el pleno del miércoles día 8, aunque en su entorno se recuerda que no hay un margen tasado entre la fijación de la fecha y el debate, puesto que la expresidenta del Congreso Ana Pastor puso fecha a un debate de investidura del candidato del PP Mariano Rajoy en 24 horas.
Excluir a Laura Borrás de la ley de amnistía
En este contexto, el exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que es uno de los negociadores de la investidura de Pedro Sánchez, ha asegurado que Junts ha aceptado excluir a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, del acuerdo sobre la ley de amnistía.
Asens ha admitido en declaraciones a TVE que hay una "discrepancia real" con Junts sobre la ley de amnistía que no ha querido concretar, pero sí ha negado que tenga que ver con Laura Borrás o con un referéndum de independencia.
"Es un nudo que tiene cierta dificultad, pero que estoy convencido de que en las próximas horas, en los próximos días se va a resolver", ha dicho.
También ha rechazado que la falta de acuerdo con Junts se deba a una competición con ERC para ver "quién se pone primero la medalla". "Eso no está en la cabeza del señor Puigdemont", ha afirmado.
Ha precisado que el PSOE presentó propuestas idénticas a los dos partidos independentistas catalanes y que las negociaciones no van por carriles diferentes, sino que están conectadas.
Según ha explicado, la diferencia es que Junts "quiere ir un poco más lejos" al creer que la propuesta socialista "no es suficientemente ambiciosa", pese al "intercambio intenso de documentos" de ayer, y al ser preguntado por la figura del verificador ha vuelto a recurrir a la discreción.
Sin dar así más detalles, ha incidido en que "hay un par de artículos en los que no se está llegando al acuerdo" y que representan el 5 % por ciento del texto de la ley, pero ha asegurado la voluntad de acuerdo de Junts y del PSOE, porque "tanto una parte como otra están haciendo propuestas y contrapropuestas".
Sobre la oposición a estos pactos, ha respondido que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ignora que la democracia "no es el imperio de los jueces, es el imperio de la ley".
Génova, reunida de urgencia
Génova también ha convocado este viernes una reunión de urgencia por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los populares analizan la respuesta institucional y política a las cesiones a los independentistas que el PSOE acordó en nombre de España.

El lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la reunión del comité de dirección del partido en la sede del PP. En Madrid, a 30 de octubre de 2023.



