• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont anuncia que se da de baja del PDeCat tras fundar Junts per Catalunya

El partido piensa denunciar al expresident fugado por 'robarle' las siglas Junts per Catalunya, con las que Puigdemont pretende presentarse a las catalanas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

Carles Puigdemont anuncia que se da de baja como miembro del PDeCat, heredero de la antigua Convèrgencia, por las discrepancias con la dirección del partido, que encabeza David Bonvehí. El expresident fugado en Bélgica para evitar la acción de la Justicia ha anunciado su decisión de abandonar el partido a través de su cuenta de Twitter.



"Acabo de comunicar a David Bonvehí, presidente del PDeCat, mi decisión de darme da baja del partido que preside. Continuaré trabajando, ahora como presidente de Junts per Catalunya, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones", ha asegurado el fugado Carles Puigdemont.

La decisión llega después de que el partido presidido por David Bonvehí haya decidido tomar acciones judiciales contra la nueva marca registrada por el expresident Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, al considerar que pertenece al PDeCat.

Cinco senadores se dieron de baja en el PDeCat

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un comunicado, los cinco senadores critican "la deriva que está tomando el partido" y lamentan que la dirección "no respete" los acuerdos alcanzados en el seno de la formación.

En diciembre de 2019, recuerdan, el PDeCAT decidió "transitar hacia JxCat".

A estos representantes electos en la Cámara Alta les parece "intolerable" que el PDeCAT anteponga "los tribunales por delante del diálogo", decisión sobre la que dicen no haber sido "consultados ni informados".

Afirman en última instancia que seguirán trabajando, ahora ya ajenos al PDeCAT, "por Cataluña y su gente al lado del presidente Puigdemont".

Los cinco senadores en cuestión son Josep Lluís Cleries, Mayte Rivero, Josep Maria Cervera, Josep Maria Matamala y Assumpció Castellví.

El 10 de julio se oficializó un cambio en el registro de partidos en la propiedad de las siglas de JxCat, pasando de afines de la dirección del PDeCAT a personas cercanas a Puigdemont, lo que propició que a finales del pasado mes el expresident diera pistoletazo de salida a su nuevo proyecto electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar