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El puente del Pilar deja una ocupación hotelera de entre el 70 y el 90% en la Comunitat Valenciana

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:44

Hosbec renueva su acuerdo de colaboración con Caixabank para apoyar financieramente la recuperación del sector

El puente del Pilar ha dejado una ocupación hotelera de entre el 70 y el 90 por ciento en la Comunitat Valenciana, que han confirmado las buenas previsiones que manejaba el sector, según ha informado la patronal Hosbec, que destaca que inlcuso ha habido hoteles que han podido colgar el cartel de 'completo'. Según Hosbec, los días festivos han elevado entre 7 y 10 puntos la ocupación.

Los cuatro días de "intensa producción turística" se han extendido ampliamente por el resto de subsectores como restauración, turismo activo, comercio u ocio, según ha asegurado la patronal en un comunicado, en el que destaca que el mercado internacional sigue recuperando terreno y en Valencia y la Costa Blanca suponen ya el 45% de todos los turistas.

También los turistas británicos continúan creciendo y suman cuota de mercado, que alcanza ya el 21% en Benidorm, cuna de turismo del Reino Unido en la Comunitat Valenciana.

Las previsiones para esta semana sostienen la actividad turística: Benidorm tiene ya reservas el 66% de sus camas mientras que Valencia y la Costa Blanca están en un 56%; Castellón acusa el final de la temporada turística, más intenso tras el puente del Pilar, y tiene una previsión del 48%.

En el caso de Benidorm, ha registrado un 76,4% de ocupación media para la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, un aumento que se debe principalmente a las reservas recibidas durante el fin de semana. El turista de origen nacional ha representado un 68% del total de viajeros. Al mercado inglés le sigue el belga, con un 3,7%; el neerlandés, con un 3,2% y el portugués con un 1%.

Durante el fin de semana la demanda llega al 81,6% de ocupación media y mejora los datos del anterior, con varios hoteles que cuelgan el cartel de completo y muchos con ocupaciones por encima del 80% y 90%. La previsión para la semana del 11 al 17 de octubre vuelve a los valores previos al puente, situándose en un 65,7%. Sin embargo, estos datos suelen superarse gracias a las reservas de última hora.

En la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, se ha registrado un 64,9% de ocupación media con lo que rompe el paulatino descenso que llevaba experimentando desde la primera quincena de agosto. Con esta recuperación se han superado las previsiones. El fin de semana roza prácticamente el 78% y supera los datos de la semana 39. Varios hoteles incluso llegan a superar el 90% de las habitaciones ocupadas, arañando prácticamente el "completo".

El mercado nacional sigue cediendo parte de su cuota de mercado al internacional, llegando prácticamente a equilibrarse la balanza entre ambos. Este último ya representa el 45,4% del total y son los mercados belga y británico los más destacados, con un 7,8% y 7,7% respectivamente. Seguidamente se encuentran los Países Bajos con un 5,3% , Francia con un 3,6% y Alemania con un 2,6%.

Respecto a las previsiones para la próxima semana, se vuelve a percibir un ligero descenso con un 56,4% con el que se recuperaría la tendencia de descenso detectada en las semanas anteriores.

En Valencia, los hoteles de la provincia también han mejorado sus registros de ocupación y han finalizado la primera semana del mes de octubre (del 04 de septiembre al 10 de octubre) con un 72,4% de ocupación media. Durante el fin de semana muchos hoteles han superado el 90% de ocupación y algunos incluso han conseguido colgar el cartel de "completo" en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 81,8% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

Valencia sigue siendo la zona con más incidencia de mercado internacional con un 46,5% de la cuota total y acercándose a valores previos a la pandemia. Por detrás del nacional (53,5%), el mercado emisor más destacado es el francés (8,7%) seguido por el neerlandés (7,5%) y en cuarto lugar, el británico que sigue creciendo paulatinamente (5,4%). La previsión de ocupación para esta semana (del 11 al 17 de octubre) es del 56,7%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana.

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La provincia de Castellón mejora sus datos medios de ocupación tras el bajón experimentado la semana anterior, llegando así al 55,7% de habitaciones ocupadas. Esta mejoría se debe principalmente al comportamiento del mercado nacional, que ha alcanzado el 90,8% del volumen total durante esta semana.

Por su parte, los turistas internacionales han visto reducida su importancia respecto a la semana anterior, con un 9,2% del total de viajeros. Los principales mercados emisores internacionales han sido Francia (2,6%), Italia (1,2%) y Reino Unido (0,9%).

Durante el fin de semana se ha experimentado el incremento habitual en la tasa de ocupación de la planta hotelera de Castellón, donde se ha logrado alcanzar una media del 64,9% de habitaciones ocupadas. Pese a que se observa una mejoría respecto a la semana anterior, los datos están todavía lejos de los experimentados en septiembre. La previsión para esta semana se sitúa en un 48,2%.

ACUERDO

Por otra parte, CaixaBank y Hosbec han firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración que pone una línea específica de financiación al alcance de todos los miembros y socios de las asociaciones integrantes.

Esta activación de la línea de crédito tiene como objetivo "impulsar y dinamizar el sector hotelero, el camping y los apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana". Incluye, además, una amplia oferta de servicios y productos financieros "en condiciones ventajosas, diseñados exclusivamente teniendo en cuenta las necesidades del sector turístico".

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, quien ha trasladado el compromiso de la entidad financiera, a través de su línea de negocio CaixaBank Hoteles & Tourism, con el sector.

Costa ha destaca "la contribución de la entidad para ayudar a la mejora de la competitividad de este colectivo mediante el diseño de productos y servicios financieros creados especialmente para atender sus necesidades".

Por su parte, el presidente de Hosbec ha destacado "el interés que para los socios tienen los productos financieros en las condiciones establecidas en el convenio de colaboración, en la medida en que puede ayudar a potenciar la actividad económica del sector que, en definitiva, termina contribuyendo en el fomento del dinamismo del territorio".

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