• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede hacer algo Alberto Casero para que se admita su voto contra la reforma laboral?

Fuentes del Constitucional aseguran a COPE que es complicado que haya un cambio en el resultado de la votación de este jueves

¿Puede hacer algo Alberto Casero para que se admita su voto contra la reforma laboral?
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

El diputado del PP, Alberto Casero, tiene la posibilidad de presentar un recurso parlamentario a título personal. Puede solicitar medidas cautelarísimas, una vía rápida, sin pedir alegaciones a nadie, o medidas cautelares, dando traslado a la Fiscalía y a Meritxell Batet, como presidenta de la Mesa del Congreso, para que las presenten. Eso ya llevaría más tiempo.

En el caso de las cautelarísimas, la vía rápida, el diputado podría pedir que se frene la entrada en vigor de la ley por la anomalía de la votación, o que se repita. “Complicado”, dicen a COPE fuentes del Constitucional. La ley ya está en vigor, la votación en el Congreso era para convalidarla. La propia ley de Tribunal Constitucional (LOTC), dice, en su artículo 56.2, que el amparo no puede perturbar un interés constitucionalmente protegido, como es una ley en vigor, ni los derechos fundamentales o libertades de otra persona, en este caso los trabajadores.

Si se admite a trámite el recurso lo estudiarán los seis magistrados de la Sala correspondiente. Pueden decidir sobre el fondo o elevarlo a pleno si consideran que es un asunto de relevancia constitucional y es necesario que sea debatido por todos los magistrados del Tribunal.

El TC ya estudió un caso similar, pero no idéntico. En 2006 amparó a la diputada socialista del Parlamento Vasco, Irene Novales. Un problema técnico le impidió votar, no funcionaba el botón. Se votaba la Ley de Presupuestos en el País Vasco para 2005. El voto de la diputada era decisivo porque con ella se habría llegado al empate. El Presidente de la Cámara Vasca, Juan María Atutxa, por un voto de diferencia, dio por aprobados los Presupuestos.

Según la sentencia del Constitucional, de la que fue ponente Pascual Sala, se vulneró el derecho de la diputada en condiciones de igualdad. La Cámara y su presidente tenían que demostrar que Novales tuvo una conducta negligente. Y no se pudo comprobar que cometiera un error durante la votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar