• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

PSOE y PP se siguen reprochando en el Congreso el bloqueo del poder judicial

Representantes de PSOE y PP han continuado este lunes reprochándose en el Congreso de los Diputados la situación de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi cuatro años, en la semana en la que visita España el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Representantes de PSOE y PP han continuado este lunes reprochándose en el Congreso de los Diputados la situación de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi cuatro años, en la semana en la que visita España el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Portavoces de los grupos parlamentarios han participado en una jornada de Foro Judicial Independiente con motivo del 20 aniversario de esta asociación judicial en una semana en la que Didier Reynders abordará este asunto con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y con miembros del Gobierno y del PP.

El senador socialista Txema Oleaga ha estimado que la negativa del PP a llegar a un acuerdo con el PSOE para dicha renovación "es un golpe a la democracia porque la Constitución establece que hay que hacerlo con las reglas" que estén vigentes, en este momento un sistema de elección por el Parlamento de los veinte vocales del CGPJ.

"Es un tema muy serio y un golpe a la Constitución, a la democracia y a los ciudadanos", ha insistido Txema Oleaga.

Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría ha señalado que es verdad que la Comisión Europea ha mandado a España renovar ya el CGPJ pero también ha indicado que inmediatamente se debe reformar su sistema de elección y ha defendido que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial deberían ser elegidos por los propios jueces.

"Por qué no se da un paso adelante para este proceso de reforma y el PSOE sigue encallado", ha preguntado Luis Santamaría.

Los representantes de Vox, Javier Ortega Smith, y Ciudadanos, Edmundo Bal, han abogado por que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial sean elegidos por los jueces mientras que el senador socialista Txema Oleaga y el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago han recordado que todos los poderes del Estado, incluido el judicial, están sometidos a la voluntad de la soberanía popular.

El presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha dicho que "el actual sistema parlamentario de elección del CGPJ, altamente politizado, es una degradación del Estado de derecho".

El letrado del Tribunal Constitucional Ignacio Ulloa ha comentado que el hecho de que "en España durante mucho tiempo se hayan estado designando los jueces del Tribunal Supremo en función de su alineamiento no parece que presente garantías de cara al ciudadano de que es la justicia más neutral o más imparcial".

"El estándar del convenio europeo de derechos humanos es de neutralidad absoluta y de independencia objetiva lejos de cualquier presión interna o externa, según dice la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, y no es el caso nuestro", ha añadido.

El expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el magistrado jubilado José Manuel Sieira ha manifestado que "al ciudadano le preocupa la politización como una losa que pesa sobre el poder judicial porque que se le ha dicho que los nombramientos responden a un reparto de cuotas y las decisiones judiciales a razones políticas".

Pero ha estimado que "la politización de miembros de la carrera judicial es muy escasa y es mínimo el porcentaje de jueces que tengan una postura clara y determinada" en este sentido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello José Manuel Sieira ha considerado que "la crítica de politización no es justa y muchas veces es interesada" y ha apelado a la colaboración de todos los poderes del Estado y de los medios de comunicación para paliar esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE