• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE rechaza el cambio en la elección del CGPJ que reclama Casado

El PP pide un compromiso parlamentario para modificar el sistema de elección y que los jueces elijan a la mayoría de los vocales

ctv-u7w-16107185535894

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes el cambio que reclama el líder del PP, Pablo Casado, en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ábalos, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, se ha preguntado por qué hay que cambiar las reglas del juego para llevar a cabo esa elección por el mero hecho de que el PP no cumpla con su obligación de llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Casado, en una entrevista en El Confidencial, ha endurecido sus condiciones para pactar con el PSOE la renovación del CGPJ y pide un compromiso parlamentario para modificar el sistema de elección y que los jueces elijan a la mayoría de los vocales.

Una posición que ha rechazado Ábalos tras recordar que el PP cambió la composición del CGPJ cuando ganó las elecciones y lo hizo de acuerdo con la legislación actual, por lo que no entiende por qué se ha de cambiar ahora el sistema.

A su juicio, lo que queda claro es que a Casado no le importa desprestigiar al Poder Judicial y que su órgano de gobierno esté paralizado.

"Todo son excusas", ha añadido al tiempo que ha lamentado que eso lleve al descrédito y deslegitimación de las instituciones.

El secretario de Organización socialista ha descartado que el PSOE retome su propuesta de cambio de mayorías en la elección del órgano de gobierno judicial y ha señalado que van a insistir al PP para que se avenga a un acuerdo porque es su obligación.

Ábalos ha aprovechado para criticar también la actitud "deleznable" del PP ante la pandemia y el proceso de vacunación en España ya que cree que el éxito que supone para todos está siendo una contrariedad para Casado.

Tras acusarle de poner "palos en las ruedas" de forma continua y de intentar boicotear el Plan de Recuperación Económica, ha resaltado que la salida de la crisis se va a ir constatando a lo largo de este año y de 2022.

"Eso exaspera a la derecha, que se niega a comprometerse con el futuro de España por un mero interés partidista", ha añadido antes de concluir que, frente al cambio de ciclo político que el PP afirma que hay, lo que existe es un cambio de ciclo económico.

Ábalos ha recordado iniciativas del Gobierno que se van a ir sucediendo, como el denominado Plan España 2050 que presentará esta semana Pedro Sánchez y en el que han participado más de cien expertos de diversas disciplinas.

Con ello ha dicho que "se mira al futuro y se gobierna el presente" y que así seguirá siendo hasta el final de la legislatura, dentro de 32 meses, "mal que le pese a la derecha".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una actitud de Casado ante la que se ha mostrado convencido de que los españoles le pasarán factura "por seguir embelesado en su propio ombligo y bebiendo los vientos de la ultraderecha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE