• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE nota el desgaste de reunirse con Junts en Suiza: si son mensuales, truncará la estrategia de Gobierno

Los separatistas necesitan que Pedro Sánchez siga adelante, como poco, hasta lograr el borrado del procés, aunque en La Moncloa se ven con agarraderas para llegar a 2026

Pedro Sánchez
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:03

El PSOE acusa el desgaste de reunirse con Junts en Suizapara abrir la negociación con un verificador internacional. "Habrá de revisarse la frecuencia de los encuentros", a priori de carácter mensual. Así lo diagnostican los socialistas a Ricardo Rodríguez, conscientes de estar obligados a relacionarse con Carles Puigdemont durante toda la Legislatura. El trayecto está cargado de obstáculos fuera de España y, además, con verificadores internacionales. El solo hecho de pensar en reunir mensualmente las delegaciones encabezadas por Santos Cerdán y Carles Puigdemont amenaza con truncar la estrategia gubernamental.

El desgaste

Los socialistas pretendían girar su mensaje hacia la economía y las medidas sociales. "Habrá de revisarse su frecuencia": el PSOE defiende ya la necesidad de ir distanciando la periodicidad de esas reuniones pretendidas y opacas con Junts, que echan a andar este sábado en Ginebra. Al menos de manera oficial, porque los contactos preparatorios permitirán llegar con parte de la labor realizada sobre la metodología, futuras ubicaciones o el abanico de contenidos ante una legislatura bajo el impacto de la amnistía.

Audio

Los separatistas necesitan que Pedro Sánchez siga adelante, como poco, hasta lograr el borrado del procés, aunque en La Moncloa se ven con agarraderas para llegar a 2026. Este jueves, el presidente defendió la figura del verificador internacional insistiendo en que se trata de un "mecanismo excepcional" para facilitar el diálogo y eventualmente el acuerdo. Este, según ha informado El Español, se trataría del Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que medió en la negociación del fin de la banda terrorista ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las reuniones con Junts en Suiza

Pedro Sánchez remarcó que el objetivo de las mesas tanto con ERC como con Junts es "hablar de lo que se ha calificado por parte del independentismo como conflicto político, porque evidentemente existe un conflicto político que tenemos que abordar". "Ellos están defendiendo la independencia de Cataluña y nosotros estamos defendiendo el Estado de las autonomías, el autogobierno de Cataluña, que ha traído mucha prosperidad, cohesión a la sociedad catalana y en conjunto a la sociedad española", ha subrayado.




Frente a quienes aseguran que en las mesas de diálogo con los independentistas se va a decidir el futuro de España, Sánchez ha sostenido que este se decide "en las Cortes Generales". Con todo, ha insistido en que es "una buena noticia" que partidos que parten de "posiciones muy dispares y desde una extraordinaria desconfianza" se hayan convocado al inicio de esta legislatura "a hablar, a dialogar y, eventualmente, a acordar". "Ojalá logremos ese objetivo", ha confiado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar