• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE destaca que el Plan Estatal de Vivienda servirá "para revertir el abandono" del PP a la vivienda social

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

El senador por el PSOE de Huelva y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva, ha destacado este viernes el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, el cual servirá para "revertir el abandono" que, a su juicio, se dio por parte del Gobierno anterior del PP a la vivienda social y a las políticas públicas de vivienda.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el socialista tras la reunión con diputados y senadores, y la secretaria de Vivienda de la Ejecutiva del PSOE onubense, Teresa Castellano, para abordar el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

Dicho plan, aprobado este martes por Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros, pretende dar "un carácter más social" al que había tenido la política de vivienda hasta la fecha, por lo que espera que cuente con consenso y el PP se sume al mismo.

Además, ha explicado que este Plan recibirá para este año un total de 345 millones de euros y se espera que para su culminación se hayan destinado 1.717 millones a través de la articulación de 13 programas con los que el Gobierno quiere "incidir en aspectos como la protección a los más vulnerables".

Además de atender a los colectivos más desfavorecidos, el Plan está enfocado en reactivar el sector e implementar "políticas necesarias como el fomento del alquiler". También, como ha explicado, incorpora todas las acciones de rehabilitación de edificios que no entraban en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR), así como todo lo que tiene que ver con la accesibilidad de los inmuebles.

Con este plan, el Gobierno también quiere impulsar alojamientos covivienda, conocido como 'cohousing', como ha incidido Amaro Huelva, el cual ha remarcado la importancia de la convivencia intergeneracional.

Del mismo modo, contempla el bono joven al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas. Así, ha defendido la necesidad de ayudar a los jóvenes a poder emanciparse.

Además, el senador ha indicado que el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 se ha fijado como objetivos a corto plazo facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos. También favorecer este acceso a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos.

Entre los objetivos a corto plazo, se encuentra el fomento de la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.

Además de esas metas cercanas, el Plan también se fija otros objetivos para el medio plazo, entre los que se encuentran el incremento de la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda o mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a las necesidades de las personas mayores o dependientes.

Igualmente, busca incrementar en el medio plazo la oferta de alojamientos y viviendas en alquiler, con promociones de alojamientos temporales, de modalidades residenciales tipo covivienda o alojamientos intergeneracionales. Así, entre los objetivos para el medio plazo se encuentra un impulso de la oferta de vivienda en alquiler social, con la puesta a disposición de viviendas de la Sareb y de entidades públicas a las comunidades autónomas y entidades locales.

Finalmente, el senador ha remarcado que el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, la cual era "muy demandada" por el propio sector y la sociedad en general ya que persigue garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, acercar la arquitectura a la sociedad, y revalorizar el patrimonio arquitectónico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar