• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE critica ahora que algunas CC.AA. no han implantado las medidas acordadas en junio para los colegios

Cristina Narbona asegura que el Gobierno dará a conocer "en unos días" el instrumento por el que los padres podrán cuidar de sus hijos en cuarentena con resultado negativo

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

El PSOE ha llamado a la "serenidad" y a la "responsabilidad" de cara al inicio de la 'vuelta al cole' y ha criticado que algunas comunidades autónomas no hayan implantado las medidas que se acordaron en junio para el regreso a las aulas. "Los niños van a incorporarse a sus respectivos colegios y creo que es el momento de lanzar un mensaje muy claro de serenidad y de responsabilidad", ha comenzado diciendo este domingo la presidenta del partido, Cristina Narbona, que ha realizado declaraciones en la sede socialista de Ferraz.

Según ha indicado, es "fundamental" que los niños puedan volver a clase de manera presencial para socializar y tener una rutina diaria, de ahí que pida "serenidad", mientras que también ha destacado la importancia de trasladar un mensaje de "responsabilidad" a las familias, los profesores, y sobre todo, a las autoridades en cada comunidad autónoma, que "son las que tienen que hacer efectivas todas y cada una de las medias que desde el ámbito de los profesionales de Sanidad se han establecido para que los coles sean un espacio seguro".

En este sentido, Narbona recuerda que esas medidas se acordaron de manera "genérica" pero "muy clara" en junio, en una reunión entre los responsables de Educación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación para abordar cómo sería la 'vuelta al cole', a la que se han sumado nuevos encuentros en las últimas semanas para ajustar dichas medidas.

Entre ellas, figuran la vuelta a las aulas de manera presencial y la reducción de las ratios (número de alumnos por profesor y aula). Además, el Gobierno se comprometió a abonar 2.000 millones de euros a las autonomías para incrementar los recursos destinados a la Educación.

"Lamentamos que no en todas las comunidades autónomas, esas instrucciones dadas en junio y esos recursos económicos que provee el Gobierno de la Nación se hayan implementado de igual manera", asegura Narbona, que recalca que mientras en algunas regiones se ha contratado ya a más profesores, otras no lo han hecho.

Por lo tanto, "el curso comienza en condiciones algo diferentes de acuerdo con los distintos territorios", concluye la presidenta del PSOE, que dice, no obstante, que "no es de extrañar", debido a la disparidad existente también en los datos epidemiológicos. Así, en aquellos territorios donde los datos sean "peores", Narbona ha reclamado un "mayor esfuerzo" para que la 'vuelta al cole' sea lo más segura posible.

BAJAS DE PADRES EN CASO DE CUARENTENA DEL NIÑO

Narbona se ha referido también al supuesto laboral en caso de que un niño tenga que quedarse en casa confinado, a pesar de haber dado negativo en una PCR.

"Existen una serie de herramientas, en el supuesto de que el niño esté contagiado, eso tiene una cobertura legal, que es la baja por discapacidad de la madre o el padre, pero es el otro supuesto el que tenemos que arbitrar de la mejor forma posible, en el propio marco del diálogo social, que va a llevarse a cabo en reuniones muy próximas para ver qué herramienta aplicamos en ese caso, para que los padres puedan estar tranquilos", ha afirmado, para insistir en que el Gobierno va a afrontar este tema "de manera inmediata".

Narbona subraya que para el PSOE es "prioritario" que los padres puedan tener la "tranquilidad" de que si se tienen que quedar en casa porque su hijo esté guardando cuarentena exista "una cobertura desde el punto de vista salarial". "En unos días el Gobierno dará a conocer cuál es la herramienta que va a utilizar, la respuesta es contundente", ha anunciado.

En cualquier caso, Narbona ha destacado la existencia del 'Plan Me Cuida', que estará en principio vigente hasta el 22 de septiembre --aunque se prevé ampliar-- y que permite a los trabajadores adaptar su jornada laboral (y su salario) para cuidar de algún familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar