• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE no cree que haya riesgo de ruptura con Podemos pese a la tensión abierta en dos frentes

El choque entre los socios de Gobierno se han visibilizado en los últimos días, principalmente ayer, a cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo a Alberto Rodríguez

El PSOE no cree que haya riesgo de ruptura con Podemos en el Gobierno pese a la tensión abierta en dos frentes

EFE/Emilio Naranjo

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

Los dos conflictos abiertos en el seno del Gobierno de coalición, a cuenta de la reforma laboral y la inhabilitación del diputado Alberto Rodríguez, y que han avivado las tensiones, no son motivos para el PSOE de "riesgo de ruptura" con sus socios, que mantienen el pulso para un nuevo marco laboral.

El choque entre los socios de Gobierno se han visibilizado en los últimos días, principalmente ayer, a cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo al diputado de UP Alberto Rodríguez, por la que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe retirarle su condición de diputado y que provocó que en filas de Podemos acusaran tanto a los magistrados del tribunal como a la propia Batet de prevaricación.

Incluso Podemos anunció una querella contra la propia Batet por dicha cuestión, lo que provocó que el PSOE saliera en respaldo de la presidenta del Congreso argumentando que se ha limitado aplicar la ley y la sentencia del Supremo contra Rodríguez, condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Pero la controvertida reforma laboral fue el asunto que el mismo viernes, día que Batet comunicaba a Rodríguez su inhabilitación, llevara a Unidas Podemos a solicitar una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto al creer que se está produciendo un incumplimiento "grave" porque los socialistas, con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la cabeza, se niegan a derogarla.

Este sábado fuentes socialistas han asegurado que "no hay riesgo de ruptura con Podemos" y han insistido en que el Gobierno de coalición está "fuerte" y con proyectos legislativos por delante.

Pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este sábado la pretensión de UP de seguir adelante con la presión para derogar la reforma laboral y se ha comprometido, en el 12 congreso de CCOO del que ha salido reelegido como secretario general Unai Sordo, a ello "a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas".

Mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha participado en otro acto en el que ha asegurado que la reforma laboral se derogará, pero que "lo va a hacer el PSOE".

Unidas Podemos considera que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se está entrometiendo en el proceso para reformar el mercado laboral, cuando creen que es una competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo, que dirige Díaz.

EL FRENTE POR LA INHABILITACIÓN DE RODRÍGUEZ EN TENSA CALMA

Con la tensión en este frente, el abierto entre los socios de Gobierno por el asunto de la inhabilitación de Rodríguez parece no haber ido a más este sábado, ya que desde filas de Unidas Podemos ahora solo se apunta a los magistrados del Tribunal Supremo, sin mencionar hoy a Batet, que ha sido defendida de manera férrea por el PSOE ante su "escrupuloso" cumplimiento de la ley.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha arropado a Batet en "el cumplimiento escrupuloso de la ley" para dicho proceso y ha lanzado un mensaje a UP: "las sentencias se recurren pero no se incumplen".

Hoy en filas de Podemos no ha habido referencias a Batet, pero si a la Justicia, cuando el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, entre otros dirigentes, han apuntado que su formación derogará la reforma laboral "a pesar de todas las resistencias", mientras que ha puesto en valor la "firmeza" de su partido en defender los derechos aunque "nos persigan, nos acosen, nos difamen y nos roben ilegalmente escaños".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Incluso el líder de IU, partido en coalición con Podemos, y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha querido desmarcar a UP de la querella y ha matizado que se trata de una iniciativa solo "a título personal" de Rodríguez.

"Es natural que el afectado haya pensado iniciar las acciones legales que sus asesores jurídicos consideren oportunas. Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que está indignado por este proceso que no debía haberse producido", ha explicado Garzón.

Por su parte, preguntada sobre este asunto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado contraria a "judicializar la vida política" dado que los problemas políticos no se resuelven interponiendo querellas.

REACCIONES A LA ACUSACIÓN DE BELARRA SOBRE PREVARICACIÓN

El PP ha reaccionado hoy nuevamente ante las palabras de la líder de UP y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre las acusaciones de prevaricación contra el Tribunal Supremo.

Ha considerado que la formación morada ha generado en España "una crisis constitucional sin precedentes", al tiempo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que frene esa crisis.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha dicho que Belarra "tendría que estar ya desde ayer fuera del Gobierno de España".

"No puede estar ni un minuto más sentada en el Consejo de Ministros una ministra como Belarra, que acusa directamente al poder judicial, al Tribunal Supremo, de cometer un delito", ha sostenido y ha anunciado que el PP impulsará medidas parlamentarias para reprobarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar