COPE

El Rey visita este viernes Barcelona con el plante del Govern y de Colau

La agenda se abrirá en la Estació de França, con la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week,

El Rey Felipe VI inaugura el curso universitario 2020/2021

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:03

Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan este viernes Barcelona, tras la polémica por la ausencia del Rey en el acto con los nuevos jueces hace dos semanas, y participarán en dos eventos organizados por la Zona Franca con el plante del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La presencia juntos del rey y de Sánchez pretende mandar un mensaje de "normalidad" después de que el Gobierno considerara una decisión "muy bien tomada" que don Felipe no asistiera a Barcelona a la entrega de despachos.

El Ejecutivo alegó que, en puertas del tercer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y de la sentencia del Tribunal Supremo de inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, era preciso "velar por la convivencia" y no generar más crispación.

La llamada del rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que le transmitió que le hubiera gustado estar en el acto de los nuevos jueces, dio pie a que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, le acusaran de romper la neutralidad de su cargo y maniobrar contra el Ejecutivo.

Tras la controversia, en la que PP, Cs y Vox criticaron a Sánchez por no salir en defensa del jefe del Estado, su visita a Barcelona juntos busca zanjar el debate, transmitir el apoyo del Gobierno a la Corona y respaldar la presencia de Felipe VI en la capital catalana.

En lo que va de año, el rey sólo ha viajado en una ocasión a Cataluña, cuando visitó, con la reina Letizia, el Monasterio de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona) dentro de su gira por las comunidades autónomas.

En Barcelona, la última vez que estuvo fue a comienzos de noviembre del pasado año, en el estreno de la princesa Leonor en Cataluña para asistir a los Premios Fundación Princesa de Girona.

La agenda se abrirá en la Estació de França, con la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week, un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Posteriormente, se desplazarán al polígono de esta entidad pública para recorrer una incubadora de empresas innovadoras.

Como en las últimas visitas protagonizadas a Cataluña por el monarca, ningún miembro del Govern va a acompañar al jefe del Estado.

Con Torra inhabilitado como presidente, el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, de ERC, no acudirá al considerar que el rey encabeza una "monarquía corrupta" y debería pedir antes disculpas por su discurso del 3 de octubre de 2017.

"Esto consumó el divorció con la ciudadanía de Cataluña", dijo Aragonès el pasado miércoles en el Parlament.

Al plante se ha sumado Colau, presidenta del CZFB, quien no va a estar con Felipe VI hasta que la Casa Real dé explicaciones sobre la fortuna del rey Juan Carlos y su marcha a Emiratos Árabes Unidos.

Iglesias, en declaraciones a Rac1, ha considerado un gesto de "normalidad" que den plante a don Felipe, al ver "evidente que la monarquía en Cataluña no tiene demasiados partidarios", al tiempo que se ha mostrado convencido de que la república llegará "tarde o temprano".

Ante las ausencias, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido "el respeto debido" para el rey y "no imponer el pensamiento fuera de las reglas del juego".

Entre las autoridades que acompañarán al monarca y al presidente del Gobierno están la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el delegado especial del CZFB, el exlíder del PSC Pere Navarro.

Las plataformas independentistas ANC y Òmnium Cultural han organizado una cadena humana desde la Estació de França hasta el monumento a Colón para protestar por la visita real.

La iniciativa, apoyada por JxCat, ERC y CUP, quiere reivindicar que Felipe VI "no es bienvenido y que Catalunya no tiene rey".

Por su parte, la asociación Concordia Real Española ha convocado una concentración de apoyo de Felipe VI en las inmediaciones de la estación.

Los Mossos d'Esquadra reforzarán el dispositivo de seguridad con la consigna de que se compagine con el derecho de manifestación y de expresión.

En paralelo a la presencia del rey y de Sánchez en Barcelona, va a tener lugar una rueda de prensa en Perpinyà (Francia) de los expresidentes de la Generalitat Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver