COPE

Ministerio del Interior

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales

Ministerio del InteriorMinisterio del Interior

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:30

Fin de semana

Hoy viernes, se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. El domingo, el mayor riesgo afectará a zonas de Zaragoza y Lleida con máximas de 39ºC.

Límite su exposición al sol y evite la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beba abundante agua o líquidos y tome comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

Además, tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Más información actualizada en Protección Civil, Aemet y Ministerio de Sanidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales.

Hoy viernes, se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. El domingo, el mayor riesgo afectará a zonas de Zaragoza y Lleida con máximas de 39ºC.

Durante el viernes 20 y sábado 21, las máximas alcanzarán los 34–37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20–24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.

Existe riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en extensas áreas del país. Es muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición.

Además, el viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión, lo que originará calimas durante el fin de semana sobre la Península y Baleares.

También podrían generarse tormentas el sábado y domingo en el noroeste, con probabilidad de granizo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recomendaciones

Ante altas temperaturas:

  • Limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales:

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante el riesgo de tormentas:

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Puedes visitar nuestra sección de España para leer más noticias.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar