• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesores y padres de alumnos protestan contra la enseñanza bilingüe porque "genera fracaso escolar"

Aseguran que en otros países no se enseña una lengua extranjera tan temprano y que "los chicos no aprenden la asignatura, solo el vocabulario en inglés"

Profesores y padres de alumnos protestan contra la enseñanza bilingüe porque genera fracaso escolar

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:46

Directores de colegios, profesores y padres y madres de alumnos han realizado esta sábado una jornada en contra del actual modelo de enseñanza bilingüe en inglés en la Comunidad de Madrid y otras regiones de España porque "genera falta de motivación, fracaso escolar y segregación", entre otros problemas, para los alumnos, por lo que piden un cambio sustancia de este sistema.

A mediodía ha tenido lugar un acto en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en el que han intervenido Ana Lillo, familiar de alumnado y miembro FAPA Rivas; Miguel Martínez, quien ha presentado un avance del nuevo estudio de Acción Educativa sobre enseñanza bilingüe; Gemma Martínez, directora del CEIP 2 de Mayo de Castejón, centro navarro que abandonó recientemente la enseñanza bilingüe en inglés; Rubén García, maestro del CEIP Allue Morer, colegio público que también escapó del programa bilingüe; y Paco Serrano, maestro de primaria y director del documental 'La chapuza del bilingüismo'.

Tras el acto, se han manifestado frente a la Consejería y Ministerio de Educación para pedir la erradicación de este modelo. Los presentes llevaban pancartas como 'Inglés sí pero no así' y 'Paremos el bilingüismo'.

Entre otros argumentos, aseguran que en otros países no se enseña una lengua extranjera de forma tan temprana y menos se convierte en lengua vehicular en asignaturas como Ciencias, Matemáticas o Historia. "Los chicos no aprendan la asignatura, solo el vocabulario en inglés de dicha asignatura. Ni aprenden la asignatura ni aprenden el idioma", han señalado.

MANIFIESTO

Los promotores de esta iniciativa han elaborado también un manifiesto en el que reivindican el derecho de toda persona a desarrollarse y aprender en la lengua materna y autóctona del lugar. Creen que todas las materias deben ser estudiadas de forma amplia y comprensiva, "y no de forma superficial y memorística en una lengua extranjera que el alumnado está lejos de dominar".

Los convocantes de la protesta también defienden la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras "dotando de más recursos a la educación, pero no mermando el aprendizaje del resto de asignaturas". Y rechazan que se utilice la 'enseñanza bilingüe' como arma de segregación entre alumnado, docentes y centros educativos.

Al manifiesto se han adherido CCOO, CGT, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y la Marea Verde, la Confederación de AMPAS CONFAPA, Acción Educativa y ADIMA, entre otras entidades.

ESTUDIO DE PISA NO ENCUENTRA DIFERENCIAS

Precisamente esa semana se presentó un informe denominado 'La Enseñanza Bilingüe en España y sus efectos en los resultados académicos. Una aproximación desde PISA 2018. El caso de la Comunidad de Madrid', que analiza el rendimiento de los diferentes alumnos, informó la Asociación Enseñanza Bilingüe en un comunicado.

Este estudio muestra que, una vez controladas las variables que homogenizan ambos grupos, no se encuentran diferencias de rendimiento en Lectura y Ciencias entre los alumnos escolarizados o no en el Programa Bilingüe.

El estudio contiene en el capítulo 1 un análisis de la extensión de la enseñanza bilingüe en España en la última década, un modelo que afecta en España a uno de cada cuatro alumnos entre los 6 y los 18 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Constatamos que los programas son muy desiguales en extensión, calidad y objetivos, aunque también damos cuenta de lo difícil que resulta llegar a conclusiones definitivas ante la falta de evaluaciones públicas y la opacidad general de nuestras administraciones educativas", aseguró la asociación.

En el capítulo 2 del estudio, se comienza describiendo el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y los datos de PISA para utilizar más adelante varios modelos de regresión múltiple que muestran que "no hay diferencias significativas de rendimiento entre los alumnos de enseñanza bilingüe y no bilingüe".

La estrategia utilizada ha sido considerar que las Matemáticas no se han visto afectadas por el Programa Bilingüe, mientras que la Lectura podría haber sufrido indirectamente y las Ciencias deberían verse afectadas directamente, pues es una asignatura impartida a menudo en inglés desde Primaria. Sin embargo, no hay diferencias de rendimiento en ningún área. Por extensión, estos resultados hacen "muy improbable" que el Programa Bilingüe haya tenido alguna influencia en los "malos resultados" de Madrid en PISA 2018.

En el capítulo 3 se analiza la diferencia en los resultados de Lectura o Ciencias con respecto a los de Matemáticas, obteniendo los mismos resultados que en el capítulo anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar