• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El problema de trasfondo de la quinta ola: la covid persistente, que afectaría al 20% de los jóvenes

La quinta ola continúa aumentando en España y crecen los estudios alrededor de los efectos de la misma. El covid persistente es uno de ellos, y afecta a los más jóvenes

Audio

Javier Tomás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Desde el inicio de la quinta ola, la mayor parte de los contagios está afectando al grupo poblacional de las personas menores de 35 años. Es cierto, que se trata del grupo poblacional menos vacunado y, por supuesto, por una cuestión de edad, del menos vulnerable. De este modo, la presión hospitalaria y la mortalidad es menor de lo que en principio se podía esperar en estudios iniciales.

Pese a la poca vulnerabilidad de este grupo y que la mayoría de las veces superan la enfermedad de forma asintomática o con unos síntomas realmente leves, entre los jóvenes aumenta la posibilidad y el miedo a sufrir covid persistente.

¿Qué es exactamente el covid persistente?

Según informa el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. No obstante, también destacan que su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados.

En lo que respecta al rango de edad, el covid persistente afecta a personas de cualquier edad, aunque parece más frecuente en edad media y en mujeres. Produce un elevado impacto en la calidad de vida, ámbito laboral y social.

Respecto a los síntomas, se han contabilizado infinidad de ellos, especialmente si se atiende al estudio más completo que hay sobre este tema hasta el momento. Un estudio de 'The Lancet' afirma que "dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas y a cientos de miles de ellas con Covid permanente, lo que podría traducirse en una generación con problemas de salud crónicos".

Pese a que la lista de síntomas es tan numerosa, desde el Ministerio de Sanidad afirman que en la mayoría de casos se puede dar cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, mareos, fiebre, trastornos del sueño, tos, sensación de falta de aire, diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago, erupciones, caída del pelo, dolor de cabeza, “niebla mental”, dificultad para concentrarse, pérdida de gusto y olfato, parestesias y alteraciones del estado de ánimo...

Desde Sanidad, se avisa de que todos estos efectos pueden persistir en el tiempo e incrementarse con el ejercicio físico y mental.

Covid persistente en la voz de un experto

Nuestro experto Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU considera que el covid persistente tiene que ver con una serie de patologías asociadas al covid sintomático, los síntomas pueden ir desde falta de concentración, cansancio, problemas respiratorios, etc. Son muy amplios todos estos síntomas, pero el origen "no está claro" explica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo que no se conoce bien son los síntomas de medio y largo plazo. Como el comportamiento, la concentración, problemas cardiovasculares... Se piensa que son trastornos de comportamiento, pero son síndromes extraños. Es más creo que los problemas neurológicos tienen que ver con la inflamación , pero todavía se desconoce" describe.

Respecto a si neurológicamente afecta el coronavirus, Estanislao lo tiene claro: "Afecta, esos seguro, esta estudiado, lo que no se sabe es por qué. El coronavirus afecta y no depende de las variantes o todavía no se ha sabido eso. Desde luego ahora mismo lo que se sabe de las variantes tiene que ver con transmisibilidad y no por gravedad. Pero ya te digo, nunca se sabe" concluye.
















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar