• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Prisión incondicional sin fianza para cuatro de los acusados de Alsasua

La Audiencia Nacional envía a la cárcel a Julen Goikoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, a la espera del recurso ante el Tribunal Supremo

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión inmediata de cuatro condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en 2016, que fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Tras celebrarse la vistilla de medidas cautelares, la sección primera de lo Penal ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía al considerar que existe riesgo de fuga.

Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, y con ellos ya serán 7 los condenados por la agresión de Alsasua que ingresan en prisión, en tanto que otros tres llevan en la cárcel año y medio. La única que está en libertad es Ainara Urkijo, sentenciada a 2 años.

Ll Fiscalía había solicitado este martes el ingreso en prisión inmediato y sin fianza estos cuatro condenados al considerar que existía riesgo de fuga.

Los cuatro han sido detenidos en la mañana de este martes -tres en su domicilio y uno en su puesto de trabajo- por orden de la Audiencia Nacional y a petición de la Fiscalía, y han sido trasladados a Madrid para la celebración de la vista.

De los ocho condenados en el juicio de Alsasua, la única que no está en prisión ni ha sido detenida es Ainara Urkijo, sobre quien recayó la pena menor, dos años por amenazas y desórdenes públicos, por lo que previsiblemente no tendrá que ingresar en la cárcel.

ctv-gky-podemos-alsasua-cantabria-655x368

El pasado viernes, la sección primera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos".

En la sentencia, el tribunal aprecia las agravantes de abuso de superioridad y de odio y considera probado que los acusados actuaron movidos por la animadversión y menosprecio a la Guardia Civil y por motivos ideológicos, pero no ve en su acción ningún vínculo con ETA. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar