• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presos de ETA "agradecen" la petición de acercamiento del Gobierno Vasco

Afirman que esta iniciativa "incide" en su objetivo de "vaciar las cárceles" y en la demanda de "acabar con la dispersión"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 may 2020

El colectivo de presos de ETA, agrupado en la plataforma EPPK, "reconoce y agradece" la petición del Gobierno Vasco al Ejecutivo español para que acerque a los reclusos vascos a cárceles próximas a sus lugares de residencia.

En un comunicado que publica el periódico Gara este sábado, EPPK afirma que esta iniciativa "incide" en su objetivo de "vaciar las cárceles" y en la demanda de "acabar con la dispersión".

"Esperamos que las medidas que no se han adoptado en el desarrollo de la pandemia y con su excusa sean tomadas ahora -señala EPPK-, y en esa tarea los partidos políticos tendrán una función importante, porque las medidas que se pueden tomar en las cárceles estarán en su mano".

EPPK también se refiere al caso concreto del preso de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed y cuyo nombre aparece en las pintadas que se han realizado en las últimas semanas en los ataques a las sedes del PNV y PSE/EE, y asegura que el colectivo pidió al recluso que abandonara dicha huelga y a la dirección de la cárcel de Murcia II, donde se encuentra, que le trasladara al hospital ante su deterioro físico.

Sobre este asunto consideran que "un determinado sector" ha intentado utilizar esta situación para "atacar" a EH Bildu, Etxerat, Sare y Sortu, y criticarles "por no hacer nada" por dicho preso.

"Para conseguir ese objetivo han intentado ocultar algunas informaciones y difundir invenciones", según dicen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar