• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La presión en las UCI aumenta en casi todas las regiones y ya se sitúa en el 31% a nivel nacional

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, las regiones con mayor presión en sus UCI son Aragón y La Rioja

La presión en las UCI aumenta en casi todas las comunidades autónomas en los últimos 15 días
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:13

Nuestro país se encuentra inmerso en la segunda ola de pandemia de la covid-19. Esta situación está provocando que cada día se registren importantes cifras de contagiados y fallecidos. A través del recuento oficial de Sanidad y el Gobierno, sabemos que más de 40.000 personas han perdido la vida a causa del virus en España. Este mismo jueves se han notificado más de 19.500 contagios y 456 fallecidos en las últimas 24 horas.

Estos son los datos más llamativos, pero existen otros a los que hay que prestar mucha atención porque también marcan el ritmo con el que la pandemia está impactando en nuestra sociedad. Por ejemplo, uno de ellos es la situación en las UCI. En los últimos días, el porcentaje de camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos en nuestro país por pacientes de la covid-19 ya se sitúa en el 32% a nivel nacional, un dato que afirma el aumento de la presión hospitalaria en nuestro país.

A fecha del 12 de noviembre, más de 3.100 personas se encuentran hospitalizadas en UCI por la covid-19. Este dato supera casi en 1.000 personas la cifra registrada hace justo 14 días, cuando la cuantía de hospitalizaciones era de 2.482 personas y un porcentaje del 26,6%. A día de hoy ese porcentaje es del 32%.

En cuanto a las hospitalizaciones en planta, el dato a nivel nacional también crece pero en un porcentaje mucho menor. Hace 14 días había 18.162 personas hospitalizadas por la pandemia, un 14,7% de la ocupación general. Este jueves se han registrado 20.525 hospitalizaciones, lo que supone un aumento de dos puntos respecto a la ocupación de hace dos semanas, situándose en el 16,5%.

La Rioja y Aragón, las dos regiones con mayor presión

En relación con las comunidades autónomas, La Rioja es la región que presenta una situación más complicada con el 56,6% de sus camas en UCI ocupadas por pacientes de la covid-19 y un total de 34 personas ingresadas. En las últimas dos semanas, el crecimiento en las UCI en términos porcentuales es de más de diez puntos, pasando del 45% al 56%.

También preocupa la situación en Aragón, una de las regiones que ha sufrido más brotes en los últimos meses y también ha aplicado más restricciones. Su ocupación en la UCI por pacientes covid-19 es del 51% la segunda cifra más alta si la comparamos con las demás regiones.

Asturias es otra región que ha sufrido en términos porcentuales un importante aumento de ocupación en sus UCI en las últimas dos semanas. A finales del mes de octubre la ocupación se situaba en el 27% y el último dato arrojado apunta a que este porcentaje se sitúa ya en el 45%, casi 20 puntos más. Este crecimiento se produce en un contexto en el que las autoridades asturianas han solicitado el confinamiento domiciliario para intentar paliar el aumento de positivos.

En General la presión en las UCI sigue subiendo en todas las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha también el porcentaje sube casi ocho puntos, pasando en dos semanas del 26% al 34%. Un dato parecido es el registrado también en Castilla y León, donde el aumento ha sido de cinco puntos, del 37% al 42%.

Otras de las regiones más afectadas durante toda la pandemia y también durante esta segunda ola ha sido Cataluña, que también se suma a la tendencia de aumento en la presión de sus UCI durante los últimos 14 días. Las UCI catalanas pasan del 38% de ocupación por covid-19 a finales de octubre al 44% este 12 de noviembre. Un dato significativo también es el registrado en la Comunidad Valenciana, con un aumento de más de ocho puntos: pasa del 18% al 26%.

En Extremadura, la región gobernada por Guillermo Fernández Vara, también se ha registrado un ascenso de la presión en las UCI superior a los diez puntos: del 16% al 26% en las últimas dos semanas. País Vasco es otra comunidad autónoma en la que preocupa su situación en las UCI, que ya se sitúa en el 30%, suponen cinco puntos más que a finales del mes de octubre.

Situación estable en Galicia, Murcia y Navarra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más calmado es el crecimiento en Galicia, que solo registra un leve ascenso de cuatro puntos, del 9,7% al 13,7%. Similar es el caso de Murcia, que aunque tiene una presión en las UCI superior al 20% solo incrementa en dos puntos las camas ocupadas por enfermos de la covid-19: su porcentaje es del 22%. Por último, otra de las regiones con más restricciones aplicadas y que mantiene su presión en las UCI es Navarra, que en 14 días ha aumentado su presión en tres puntos, del 40% al 43%. La ciudad autónoma de Ceuta registra el mismo dato, donde se mantiene en el 41%

La presión disminuye en la Comunidad de Madrid

Las dos zonas que reflejan una cifra similar o inferior a la de hace dos semanas son la Comunidad de Madrid y la ciudad autónoma de Melilla, donde la presión baja del 64% al 50%. En la región presidida por Isabel Díaz Ayuso se ha experimentado durante este mes de noviembre un descenso del 4%, por lo que la presión en las UCI ha bajado del 38% al 34%. Un dato significativo después de las restricciones de movilidad que se han impuesto en esta región y las diversas polémicas que han protagonizado con el Gobierno central por la disparidad en los criterios para contener al virus en la región madrileña.

Estos datos auguran una dinámica que anuncia una larga travesía, como lo demuestra la reducción punto a punto, constatada a lo largo de la semana, de la incidencia acumulada hasta los 504,45 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registrada este jueves: "La tendencia es favorable, pero el número de casos que seguimos teniendo es muy alto. Esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la de camas de UCI al menos unos días más y será variable por comunidades autónomas", ha subrayado Simón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar