CORONAVIRUS SENADO (Actualización)
Presidentes autonómicos de PP piden lealtad y fondos a Gobierno en nueva fase
Los presidentes autonómicos del PP que participan este jueves en la Comisión general de Comunidades Autónomas del Senado ha coincidido en pedir al Gobierno "lealtad recíproca" y colaboración en las decisiones, así como recursos económicos para afrontar la nueva fase de desescalada frente a la COVID-19.,Tod
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
(Actualiza la NA4201 con las intervenciones del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre)
Los presidentes autonómicos del PP que participan este jueves en la Comisión general de Comunidades Autónomas del Senado ha coincidido en pedir al Gobierno "lealtad recíproca" y colaboración en las decisiones, así como recursos económicos para afrontar la nueva fase de desescalada frente a la COVID-19.
Todos ellos -el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas- han sido críticos con las gestión del Gobierno y con el plan de desescalada presentado esta semana.
Sobre todo porque consideran que es un plan que presenta más "incertidumbre que certezas", según López Miras, mientras que Mañueco ha cuestionado la limitación de aforos al 30% en establecimientos y ha pedido que se aplique únicamente el criterio de distanciamiento entre personas.
Además, han reprochado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya acudido a esta Comisión, lo que consideran una muestra de su falta de colaboración con las autonomías, que han ejemplificado también en las videoconferencias de presidentes del domingo, cuyo contenido Fernández-Mañueco cree que "no es útil".
Por eso, en sus intervenciones han pedido al Gobierno que "escuche" a las autonomías con otros mecanismos de coordinación para esta nueva fase porque "la lealtad tiene muchas vías", ha dicho Mañueco.
Ayuso ha llegado incluso a plantear una comisión bilateral entre Madrid y el Gobierno porque considera que esta comunidad como "motor económico" de España y la "más castigada" por el coronavirus debe de tener una interlocución directa con el Ejecutivo.
Para Ayuso las videoconferencias de presidentes "claro que han servido" pero sobre todo para poner el valor el papel de las autonomías, mientras que por parte del Gobierno "la lealtad y la bilateralidad no ha existido", ha lamentado.
López Miras ha dicho que la ausencia de Sánchez esta mañana en el Senado es "una falta de respeto" a las autonomías, por lo que la "lealtad" a la que apela el presidente del Gobierno "no es recíproca" y va a las videoconferencias del domingo solo a "repetir" lo anunciado en rueda de prensa el sábado.
Y ha manifestado la preocupación por cómo se va controlar la movilidad entre territorios, para que no lleguen a su comunidad ciudadanos de otras para desplazarse a sus segundas residencias, y ha advertido de que no se puede dar "un paso en falso" porque esto puede llevar otra vez "a la casilla de salida" ante la pandemia.
Por su parte, Vivas ha pedido específicamente que el Gobierno afronte "el problema de la inmigración en Ceuta como algo singular" porque la situación es "absolutamente insostenible" y no es una cuestión solo de la ciudad autónoma, sino de toda España, tanto sean inmigrantes adultos o menores.
Desde Galicia, el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que su comunidad actuó siempre con lealtad hacia el Gobierno de España pese a desacuerdos con algunas medidas. "Y la misma lealtad pedimos desde Galicia", ha subrayado.
El también consejero de Presidencia ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que haya ignorado "muchos avisos" y que se achaque a las comunidades los desajustes en la cifra real de fallecidos.
Rueda ha admitido que las cifras de Galicia no coinciden con las del Gobierno central, pero ha animado al Ejecutivo a "explicar esa divergencia".
Ya en concreto sobre el proceso de desescalada, Rueda ha pedido "horizontes y certezas", no ha discutido la existencia de un mando único pero ha pedido "concreciones e información" al tiempo que ha considerado que hay "muchos despistes" con los anuncios del Gobierno.
En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Sanidad y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha recriminado al Gobierno la falta de "concreción y seguridad" en las medidas anunciadas.
Aguirre ha valorado que su comunidad ha actuado de forma "proactiva" y con eso se ha hecho "autosuficiente" en la fabricación de materiales para abordar otra epidemia, en el caso de que coincida en otoño una epidemia de gripe con otra de coronoavirus.
"Estamos preparados para el desconfinamiento, venga lo que venga" ha dicho el consejero andaluz que ha abogado por "un acuerdo de recuperación entre todos: partidos, Gobierno y comunidades autónomas".



