COPE

El presidente de Zimbabue pone en tela de juicio la necesidad de observadores extranjeros en las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha sostenido que los países del sur de África deberían barajar la opción de celebrar elecciones sin la presencia de observadores internacionales.

Durante una cena de Estado en honor del presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, quien se impuso este año en la repetición de las presidenciales, el mandatario zimbabuense ha resaltado que el país celebró los comicios "sin observadores extranjeros".

Las presidenciales se celebraron sin observadores de la ONU, la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC) y la sociedad civil pero "fueron unas elecciones exitosas y pacíficas que Malaui celebró por su cuenta", ha insistido, según informa Bloomberg.

"Esto nos hace pensar si sigue siendo necesario en el futuro que los países de la SADC busquen supervisión del otro lado del océano", ha añadido Mnangagwa, quien llegó al poder tras un golpe de Estado militar en noviembre de 2017 que forzó la salida del veterano Robert Mugabe y que fue reelegido en las elecciones de julio de 2018.

Por otra parte, según informa el diario oficial 'Herald', el presidente de Zimbabue aprovechó su discurso para arremeter contra las sanciones que pesan contra el país. "Resulta muy evidente que estas sanciones están diseñadas para provocar un cambio de régimen", ha manifestado.

"Por tanto Zimbabue sigue sufriendo ataques incesantes de fuerzas externas y de sus subordinados internos, con la intención de derrocar de forma inconstitucional violenta e ilegal a nuestro Gobierno democráticamente electo", ha añadido el presidente zimbabuense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar