COPE

El PP presentará un recurso de amparo al Constitucional tras la ratificación del nombramiento de Delgado

El vicesecretario de Justicia del PP y consejero madrileño ha anunciado el recurso de amparo ante el Constitucional por entender que está "plenamente legitimado" para recurrir

El PP presentará un recurso de amparo al Constitucional tras la ratificación del nombramiento de Delgado

EFE/ Cabalar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Supremo haya ratificado el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado al inadmitir los recursos del PP y Vox por considerar que no tienen "legitimación activa" para recurrir.

Mientras, Vox no se ha posicionado sobre la presentación de un posible recurso. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha limitado a decir de que su partido revisará "si se puede recurrir y, si no, la acataremos".

El portavoz parlamentario ha remarcado que la decisión del Supremo "ni siquiera entra en el fondo de la cuestión; simplemente, se ha decidido que ni Vox ni el PP tienen derecho a la personación justificada".

No obstante, ha dejado claro que la acatarán porque su partido acata "las sentencias que no nos gustan igual que la que sí nos gustan".

Por su parte, el vicesecretario de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, ha anunciado el recurso de amparo ante el Constitucional por entender que está "plenamente legitimado" para recurrir ante un nombramiento que a su juicio vulnera la imagen de independencia y de imparcialidad del Ministerio Fiscal.

"¿Cómo no va a estar legitimado un partido político frente al nombramiento como fiscal de una persona que había sido ministra del PSOE y diputada?", se ha preguntado López en declaraciones remitidas por el PP a los medios.

Además, en rueda de prensa desde el Congreso la portavoz del PP en esta Cámara, Cuca Gamarra, ha insistido en que el Supremo no ha entrado en el fondo del asunto y ha expresado su preocupación porque un partido no tenga capacidad de recurrir un acto del Gobierno.

El PP ha pedido además reformar la ley que regula el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para que no puedan encabezar la Fiscalía "personas que han realizado este tipo de actividades políticas" y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trabaje junto al PP para reformar la imagen de independencia e imparcialidad de este órgano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar