• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Preocupación en las autoescuelas ante la nueva huelga de examinadores

Los parones, convocados entre el 10 y el 21 de diciembre, pueden causar importantes problemas para las autoescuelas y los alumnos

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 dic 2018

El colectivo de examinadores de tráfico se manifestará este lunes en Madrid con motivo del inicio de una nueva huelga, que esperan alargarla hasta el próximo 21 de diciembre en protesta por no haber cobrado una subida salarial aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018.

Esta subida consta de 250 euros, en 14 pagas al año, en concepto de complemento específico, recogido en las cuentas estatales de este año con motivo del acuerdo parlamentario en el que participaron todos los grupos excepto el PP, que se sumó tras la votación de los PGE.

Después de este acuerdo, el comité de huelga de los examinadores de tráfico desconvocó estos paros, que provocaron que la mayoría de examinadores se mantuvieran en huelga de lunes a miércoles entre el 19 de junio y el 13 de diciembre del pasado año.

En contraposición a lo citado en la cuentas estatales de 2018, este complemento específico nunca llegó a las nóminas de los examinadores. Por ello, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha vuelto a convocar una huelga comprendida entre los días 10 y 21 de diciembre.

Si echamos la vista atrás, la huelga de examinadores de tráfico del pasado año causó la cancelación de 20.764 exámenes prácticos. Según Servimedia, las comunidades más afectadas fueron Barcelona (22.884), Madrid (14.506) y Málaga (10.965). Estos datos hacen que el problema afecte a otros sectores y colectivos, como el de las autoescuelas y el de los alumnos.
 

El sector de las autoescuelas: ¿Y ahora qué?
 

Con los números en la mano, una nueva etapa de huelga que se prolongue, durante 10 días es una muy mala noticia para los dueños y profesores de las autoescuelas, pero también para los alumnos que acuden a ellas para sacarse el carnet de conducir.

COPE.ES ha podido hablar con el dueño y profesor de la “Autoescuela Fredy”Alfredo Aguado, que nos ha explicado que esta situación  está alterando los plazos y las fechas de exámenes durante todo el año: “Antes podíamos presentar a los alumnos a examen cada siete días. Desde que los examinadores están reclamando el derecho a cobrar este complemento específico solo podemos ir a examen cada tres semanas, lo que significa tres veces menos que hace unos años”.

Alfredo nos explica que entiende la postura de los examinadores, pero que el gremio de las autoescuelas se está viendo muy afectado por estas reivindicaciones. “Es complicado trabajar de mes en mes en este negocio. Algunos alumnos no entienden que tengan que esperar 21 días o un mes para presentarse a examen”.

En este sentido, José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha pedido al Gobierno que evite otra huelga “destructiva” de los examinadores de tráfico. "La sociedad no entendería que, por una mera cuestión de técnica contable, se reanudara un conflicto que llevó a suspender un cuarto de millón de pruebas de circulación en el 2017. Se trata de saber si tenemos verdaderos gobernantes u obcecados e insensibles burócratas”, ha reiterado Báez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar