• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Portugal extradita a uno de los españoles más buscados

Empezó a ser investigado por la Agencia Tributaria en 2010 tras descubrir la emisión de distintas facturas falsas con las que defraudó un total de 150 millones de euros

Audio

Adrián Gil
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

José Manuel Costas es un carpintero gallego de 51 años. Fue propietario del grupo empresarial “Las Cinco Jotas”, dedicado principalmente a la construcción de casas de madera. Su empresa se llama así en honor a sus cinco hijos, ya que el nombre de cada uno de ellos comienza por la letra J. Es el responsable del mayor fraude a la Hacienda Pública descubierto en Galicia

Empezó a ser investigado por la Agencia Tributaria en 2010 tras descubrir la emisión de distintas facturas falsas con las que defraudó un total de 150 millones de euros. Las empresas hacían ingresos a “Las Cinco Jotas” y después Costas sacaba el dinero para pagar en negro a sus proveedores. Llegó incluso a abrir cuentas bancarias con 70 identidades distintas.

Su fuga llamó la atención ya que acudió a 33 de las 91 citaciones judiciales que tenía abiertas. En 2016, para evitar una condena de 6 años de prisión, Costas desapareció.

Se le buscó en Suiza, Gran Bretaña e incluso en Brasil. Pero el famoso carpintero había centrado su escondite en la localidad portuguesa de Esposende, un discreto y tranquilo pueblo, con unos 9.000 habitantes y a tan solo 82 kilómetros de Galicia. Allí fue detenido.

La propia Unidad de fugitivos de la Policía Nacional confirmaba a COPE que Costas era una de sus prioridades ya que se encontraba entre los más buscados por Europol. Con la vuelta de Costas a nuestro país se prevé que se puedan continuar con las diez vistas pendientes que hay contra el cabecilla de “Las Cinco Jotas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar