• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Portugal.- La Asamblea de Portugal debate este miércoles una estéril moción de censura presentada por la ultraderecha

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:36

A petición de la ultraderecha, la Asamblea de Portugal debatirá este miércoles 6 de julio una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, António Costa, que ha sido ya calificada de "intranscendente", ya que los socialistas cuentan con la mayoría absoluta dentro de la cámara.

El debate tendrá lugar este miércoles tal y como marca el reglamento de la Asamblea tras cumplirse tres días desde que fue presentada por Chega, la tercera fuerza con mayor representación parlamentaria con doce diputados.

La propuesta es meramente simbólica, ya que no cuenta siquiera con el apoyo de la principal fuerza de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), que ha anunciado que se abstendrá en la votación, a pesar de las presiones de Chega, que en los últimos días ha estado insistiendo a los conservadores de la necesidad de "dar una señal al país" de que las derechas pueden ser alternativa.

La misma postura ha sido anunciado por los liberales, quienes ha calificado el asunto como "moción de censura intranscendente". Según su portavoz parlamentario, Rodrigo Saraiva, es propia de los fuegos de artificio" a los que Chega tiene "acostumbrada" a la política portuguesa.

El líder de Chega, André Ventura, ha señalado que se siente "frustrado" y "desilusionado", "sobretodo" con el nuevo líder del PSD, Luís Montenegro. "No solo es una traición, sino que muestra cómo vamos a tener una segunda versión de Rui Rio y eso es todo", ha criticado en referencia al anterior jefe de esa formación.

Por otro lado, los otros partidos de la izquierda representados en la Asamblea, el Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista, han adelantado que votarán en contra de esta moción de censura, informa la agencia Lusa.

Los comunistas portugueses han comunicado que se desmarcan de la iniciativa presentada por el partido de Ventura porque "no propone soluciones" y ha acusado a la ultraderecha de "utilizar los problemas reales de los trabajadores" no para darles respuestas, sino para agravarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar