• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles dice en COPE que no apoyarán más ceses de Marlaska

También ha criticado que la Guardia Civil no interviniese en los disturbios en Barcelona tras la sentencia del procés

Audio

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2020

En declaraciones exclusivas a COPE, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Fernández, se ha referido a la supuesta purga que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría ofrecido a ERC entre los mandos del Instituto Armado que participaron en las operaciones relacionadas con el procés. Según ha informado el diario El Mundo, el ministro estaría buscando mandos que no se hubieran posicionado públicamente en contra de la independencia de Cataluña.

Juan Fernández ha afirmado que desde su agrupación "no apoyarían" ningún otro cese más allá del de Félix Azón, hasta ayer director general del cuerpo. "El general al frente de la Guardia Civil en Cataluña ha desarrollado su función con mucha profesionalidad, por lo que es algo que no contemplamos", ha aseverado el portavoz de la AUGC.

En cuanto a la gestión de Grande-Marlaska al frente de la cartera de Interior, Fernández ha criticado la respuesta del Gobierno a los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona en los días siguientes a la sentencia del procés. Aunque el portavoz reconoce que hubo "mucha más colaboración" con los Mossos d'Esquadra que en el operativo del 1 de octubre, Fernández ha denunciado el "número de agentes insuficiente" que tuvieron que hacer frente a los disturbios. "Todos pudimos ver las imágenes y, según nuestra valoración, la Guardia Civil, que estaba muy próxima al lugar de los hechos, tendría que haber salido a la calle para prestar apoyo a la Policía Nacional", ha explicado el portavoz de la AUGC.

Fernández también se ha referido al cese del hasta ahora director general de la Guardia Civil, Félix Azón, así como de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella. "Sinceramente, lo esperábamos", ha afirmado, "su gestión al frente del cuerpo estaba siendo muy criticada, las relaciones con las asociaciones profesionales estaban rotas y no había entendido bien el significado del cargo que ocupaba y del papel que desarrolla la Guardia Civil. Ni siquiera en los momentos más claves de la tensión con el conflicto territorial en Cataluña supo estar a la altura y entender el cuerpo".

Con todo, desde la AUGC abogan por un cambio en la dirección general de la Benemérita, no así en los mandos del cuerpo, que "deben continuar" al estar "desarrollando su función con normalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar