• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUÑA

El porqué de la foto de Churchill en la solapa de Torra: "Me dará fuerza"

El presidente de la Generalitat llegó a la Assemblea del PDeCat con una foto del exprimer ministro británico en su americana

El porqué de la foto de Churchill en la solapa de Torra: Me dará fuerza

Quim Torra, con la imagen de Churchill, saluda al nuevo presidente del PDeCat, David Bonvehí

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

En su chaqueta americana gris, junto a un pin con la señera catalana y el lazo amarillo reivindicando la libertad de los políticos presos encarcelados, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, portó en su solapa una fotografía del exprimer ministro británico Winston Churchill. ¿Por qué?

“Me dará fuerza. No surrender (no nos rendiremos)” dijo Torra, en referencia al famoso discurso que Churchill dio ante la Cámara de los Lores del Reino Unido el 4 de junio de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Govern catalán, en declaraciones al periódico digital elnacional.cat, explicó que esa imagen le fortalecerá y recordó que el expremier británico durante la Segunda Guerra Mundial imprimió "esperanza", algo que consideró que deben hacer hoy en día los políticos soberanistas catalanes, porque "tenemos la razón, nuestra causa es justa y ganaremos".

Torra también subrayó que vendrán "momentos para la libertad de Cataluña en los que necesitaremos sacrificios de todos y la cooperación y unidad de todos", porque "solo si lo hacemos juntos saldremos adelante y solo juntos somos más fuertes".

Aunque esa unidad que reclamó Torra no la secundó la Candidatura d’Unitat Popular, que en su cuenta de Twitter criticó que el presidente catalán llevara la imagen de Churchill en la chaqueta, algquien que "nunca ha sido un referente. Quien explota, oprime, y mata a otros pueblos, no puede convertirse en el imaginario de un pueblo que busca liberarse #antiracismo #antiimperialismo

El presidente catalán le respondió a los anticapitalistas, también a través de esta red social: “Lamento no estar de acuerdo con vosotros, compañeros. La firmeza y la determinación de Churchill ante el fascismo, es la hora más oscura de la humanidad, luchando por la libertad y la democracia, será siempre para mi un referente”:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar