¿Por qué es crucial la visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos?

El viaje tendrá lugar el próximo 21 de abril y sobre la mesa hay varios asuntos espinosos

Donald y Melania Trump junto a los Reyes de España

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora

Herrera en COPE | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Va a ser un viaje importante, será al más alto nivel a Estados Unidos en veinte años. Los Reyes harán su primera visita de Estado a este país el próximo 21 de abril invitados por Donald Trump. La última visita de estado de los Reyes de España a Estados Unidos la hicieron don Juan Carlos y doña Sofía en el año 2000. Entonces era presidente Bill Clinton.

La Casa Blanca anunciaba la visita con un comunicado en su página web en el que aseguraba que este viaje serviría  para celebrar la amistad estrecha entre los dos países y reafirmar el compromiso conjunto ante los desafíos globales. Pero hay más, habrá una cuestión esencial, la base de Rota, los nortamericanos quieren ampliar y reforzar su presencia en la base gaditana, clave en el despliegue internacional de tropas de Estados Unidos. El convenio de cooperación en materia de Defensa suscrito por España y Estados Unidos caduca en mayo del próximo año y ambos países deben negociar ya su renovación.

Aranceles

Se explica en El Mundo que es una cita clave para la espinosa cuestión de los aranceles. No es un tema baladí. España exporta a Estados Unidos por valor de mil millones de euros. Este diario cuenta como la administración de Sánchez, asunto de Venezuela al margen, trata de acercarse a Donald Trump, toda vez que todo apunta a una reelección en noviembre del presidente. Y lograr relajar esos aranceles a productos como el vino y el aceite, pero también frutas, yogures y el sextor textil, va a ser algo crucial que se negocie en  este viaje.

 


En este contexto, la prensa recuerda hoy que Trump sigue sin recibir a Pedro Sánchez. EEUU ya ha manifestado su sorpresa por el encuentro del titular de  Transportes española, José Luis Ábalos, con la número dos del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibida su entrada en suelo europeo.

La ministra de Exteriores se ha reunido recientemente junto a la titular de Defensa, Margarita Robles, con el embajador de Estados Unidos en Madrid, Duke Buchan, para tratar precisamente asuntos como la colaboración en materia de Defensa y los problemas comerciales entre ambos países.

Ante el interés de los periodistas por saber si en su conversación con el embajador habían vinculado la presencia de tropas estadounidenses en España con la imposición de tasas a ciertos productos españoles, la titular de Exteriores se limitaba a señalar que una relación entre España y Estados Unidos no comienza con reclamaciones, sino con diálogo.

Este viaje se extenderá varios días y Felipe VI y doña Letizia estarán acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la misma que recibió a Guaidó en su visita a España.

La última ocasión en que los Reyes viajaron a Estados Unidos (aunque la visita no tuvo carácter de Estado) fue en junio de 2018, cuando protagonizaron una gira que incluyó Nueva Orleans (Luisiana), San Antonio (Texas) y Washington, donde fueron recibidos por Trump y su esposa.

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar