• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia.- Tusk ordena crear una comisión para investigar la influencia rusa y bielorrusa en Polonia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:31

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha ordenado este martes crear una comisión para investigar la influencia rusa y bielorrusa en el país después de que en las últimas 24 horas hayan sido arrestadas 12 personas por intento de sabotaje.

Tusk ha detallado en una rueda de prensa desde Varsovia que el jefe de la citada comisión será el general Jaroslaw Strozyk, que se encuentra al frente de la contrainteligencia militar. "En verano tendremos el primer informe parcial", ha indicado.

La comisión cubrirá hechos acontecidos desde 2004 hasta el presente año y estará formada por entre 9 y 13 personas que conozcan, entre otras cuestiones, el funcionamiento de los servicios secretos polacos, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

El primer ministro polaco ha precisado además que la comisión analizará materiales y documentos tanto de la Inteligencia polaca como de los medios de comunicación, si bien no tendrá mandato formal de investigación, por lo que no se interrogará a sospechosos.

Tusk ha informado de que las fuerzas de seguridad detuvieron en la noche del lunes a tres personas acusadas por intento de sabotaje contra el Estado polaco, que se suman a las nueve que fueron arrestadas ya en la víspera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar