• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Políticos y profesores, del escaño a las aulas

Este martes se inicia el curso universitario. A continuación, un repaso de los políticos que han sido o son profesores en la universiad

Rubalcaba asegura que todos los gobiernos buscaron un final dialogado con ETA

EFE

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:12

El Rey Felipe VI preside este martes el acto de apertura del curso 2018-2019 de las universidades españolas en la Universidad Politécnica de Valencia, que celebra su quincuagésimo aniversario.

Y las universidades españolas son el refugio que muchos políticos profesionales encuentran una vez que se retiran de la vida política o incluso antes. 

Son unos cuantos los políticos españoles que son o han sido profesores de universidad. 

Destacan en las filas del PSOE algunos que han ocupado cargos importantes en el Gobierno, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Sebastián, César Antonio Molina o Ángel Gabilondo. 

En la actualidad, Alfredo Pérez Rubalcaba es profesor titular de Química en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a donde regresó después de dejar todos su cargos en política para retomar la docencia. 

César Antonio Molina fue ministro de Cultura entre 2007 y 2009. Después de dejar el cargo, Molina retomó sus clases en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesor de Humanidades y Periodismo. También ha dado clases en la Universidad Complutense de Madrid. 

El exministro de Industria durante el uno de los gobierno de Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, también rofesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Sebastián tambiénn fue director de la Oficina Económica del ejecutivo socialista. 

Ángel Gabilondo, ahora líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, fue ministro de Cultura entre 2009 y 2011. Pero antes de eso, el dirigente socialista llegó a ser Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde también era Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Gabilondo ha ostentando el título más alto en la facultad, el de Catedrático en Filosofía. Ha impartido clases de Metafísica, Hermenéutica y Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo. 

En el lado contrario están, entre otros, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Catedrático en Hacienda Pública por la Universidad de Cantabria, donde tiene su plaza. 

Un compañero de la bancada azul de Montoro, José Manuel García Margallo, también tiene experiencia en la docencia universitaria, puesto que es Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha trabajado en varios centros como docente, como la Universidad de San Sebastián o el Instituto de Empresa. 

En Ciudadanos, uno de sus expertos en Economía también tiene relación con la docencia: Luis Garicano. Garciano es  profesor de Estrategia y Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa y es Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Chicago.

Otro de los políticos que en la actualidad da clases en la Universidad es el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que es Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y ejerce como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Deusto. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque si hay un partido que prácticamente ha nacido de la universidad es Podemos, concretamente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En sus aulas han ejercido la docencia dos de los 'padres' de la formación morada: Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. 

Otro diputado de Podemos relacionado con la Universidad es el Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, Alberto Montero, inmerso en la polémica por una beca concedida a Íñigo Errejón en dicha universidad para hacer una investigación de la que se destaparon irregularidades, aunque la causa fue archivada. 

Precisamente Errejón también está en la nómina de profesores de Ciencias Políticas de la Complutense que forman parte de Podemos.

Pero si hay especialmente un político que tenga especial relación con la universidad fue, sin duda, uno que de hecho recibió el apodo el 'el Profesor'. Se trata de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986. Este emblemático político socialista llegó a ser Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político en las universidades de Murcia primero, y de Salamanca después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar