Policías y guardias civiles reclaman un protocolo "claro" sobre el uso de armas

Los sindicatos denuncian que la falta de una normativa clara hace que muchos agentes "tengan miedo a usar el arma" 

Policías y guardias civiles reclaman un protocolo claro sobre el uso de armas

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 23:35

Alternativa Sindical de Policía en Baleares (ASP) e Independientes de la Guardia Civil (ICG) en Baleares han censurado este viernes "la falta de un protocolo claro de intervención sobre el uso de armas de fuego", y han asegurado que "la única instrucción en vigor tiene más de 35 años y está totalmente obsoleta". 

Ambos sindicatos han explicado en un comunicado que "las consecuencias penales, el miedo a perder el trabajo y la inseguridad jurídica entre los funcionarios, hacen que muchos policías y agentes tengan miedo a utilizar el arma". 

Policías y guardias civiles reclaman un protocolo claro sobre el uso de armas

 

Del mismo modo, han criticado que la Secretaría de Estado de Seguridad está dispuesta a regular constantemente protocolos como el de protección de víctimas de violencia de género, pero no han actualizado "la única instrucción del año 1983" que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Por ello, ambos sindicatos han instado a la Secretaría de Estado de Seguridad a llevar a cabo la elaboración de un protocolo claro sobre el uso de las armas en España para que cumpla con los estándares europeos regulados por las Naciones Unidas y la Declaración sobre la Policía del Consejo de Europa. 

Lo más