• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Policías y Guardias Civiles, ante su vacunación en Cataluña: "Lo utilizan para su pulso con el Estado"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, ha calificado como "ridículo" el criterio del TSJC

Policías y Guardias Civiles, ante su vacunación en Cataluña: Lo utilizan para su pulso con el Estado

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo máximo de 10 días al Govern catalán para reanudar la vacunación contra el Covid-19 a policías y guardias civiles y alcanzar "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Lo ha hecho al estimar las medidas cautelares que reclamaron los sindicatos Jupol y Jucil para que la Conselleria de Salud incluya a los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en el plan de vacunación, ha explicado el TSJC.

La Sala Contenciosa también ordena que, dos días después de acabar el plazo de 10 días, la Conselleria de Salud le envíe un informe sobre el cumplimiento de esta medida.

Audio



Luis Mansilla, secretario general del Sindicato Unificado de Policías en Cataluña, asegura que la decisión del TSJC es de Justicia y adecuada: "El juez ha dado la razón a lo que veníamos reclamando desde hace meses. Llevamos desde el 10 de febrero que se debería haber vacunado al unísono con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Mossos y Policías Locales. Vamos con retraso, pero parece que alguien quiere poner un poco de cordura".

Mossos

Alejandro García



El trato directo de la Policía con los ciudadanos, contaba a COPE, hace que sea necesaria su inmunización: "es por salud para no contagiar al resto de la gente. Lo hemos pedido más cuando en las reuniones interministeriales de temas de sanidad así lo recogían como un servicio esencial".

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, ha calificado como "ridículo" el criterio del TSJC: "Cumpliremos, pero para ello retrasaremos vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"LAS CRÍTICAS SON VERGONZANTES"

Para el secretario general del SUP en esta CCAA, estas críticas que han recibido son "vergonzantes". Además, añadía que "vistos los posicionamientos iniciales es justificar lo injustificable. Ese mismo razonamiento podrían haberlo empleado cuando empezaron a vacunar a Policías Locales y Mossos. Desviar la atención con esto no tiene sentido. Además, hablamos de un colectivos que somos 6.000 funcionarios los que estamos sin vacunar. Es una excusa banal y otro insulto a la inteligencia".

Respecto a la labor de la Policía y su trabajo con el ambiente tenso que se respira en Cataluña, Mansilla cree que es complicado y que son muchos los que no quieren trabajar ahí. "Es la región menos deseable policialmente hablando. Se va a ir un grueso importante. El año pasado se fueron 600 funcionarios. Cataluña es un lugar de paso, prefieren acudir a Madrid y otros destinos con tal de irse de aquí. La situación económica pesa mucho y afecta la situación política y social".

La vacunación a este colectivo es inminente, según les ha notificado la Jefatura, aunque esperan que tarde poco.

Encontramos opiniones en todos los sentidos. Detractores y personas que realmente nos quieren y valoran como servicio público que somos. Es una cuestión más bien política como estamos viendo. Determinados partidos y la Generalitat utilizan esta controversia para su pulso con el Estado central.

"NOS HEMOS ENTERADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Audio



Pedro Carmona es Secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, "nos hemos enterado a través de los medios de comunicación. Los Guardias Civiles han recibido la noticia con incertidumbre porque no se sabe cuándo se iniciará esa vacunación. A día de hoy, ni el Ministerio de Sanidad ni el Ministerio del Interior han aclarado nada sobre ese proceso. En Cataluña, apenas el 10% está vacunado frente a otros colectivos policiales".

Los compañeros que se encuentran allí destinados, aseguraba, tienen la "sensación de que se sienten discriminados porque ven que otros colectivos han sido vacunados".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar