• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía no ve tramas organizadas tras los altercados callejeros del fin de semana

Los agentes llaman a la responsabilidad de todos y esperan que la cosa no vaya a más

ctv-jdj-76f4857088bb51d31e6f45e4cc094ccaba729c2aw
Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

"La clave de lo que viene en la calle nos la va a dar el proximo fin de semana”, según un responsable en tareas de Informacion policial y mientas analizan lo ocurrido en mas de una veintena de ciudades con protestas violentas contra las medidas de restriccion por la pandemia. Al tiempo que analizan el perfil de los mas de 60 detenidos y despliegan un amplio trabajo de seguimiento en redes sociales y contactos personales (tanto dentro como fuera de España) están muy pendientes de cualquier incidente o imprevisto que agrave la situacion. Creen que “en principio los altercados no deberían de ir mucho mas allá”.

Es importante, advierten las mismas fuentes, el uso político que se haga de estos hechos. Desde el sindicacto de mossos SAP CEPOL, Inma Viudes, exige “resposnabilidad sin paliativos. Hay que dar apoyo a las actuaciones policiales y rechazar la violencia, proceda de donde proceda.” El Sindicat de Policies de Catalunya ha pedido a los grupos de derechos humanos que ocndenen el ataque a los agentes varios policías “como condicion irrenunciable para seguir escuchándoles”. Varios agentes han resultado heridos durante los altercados de la semana pasada.

La Comisaria General de Información de la Policia, la Erzaintza y Mossos intentan averiguar si hay algún agente dinamizador u organizador de las protestas coincidentes en distintos puntos de la geografía nacional. “Saber si alguien lidera y mueve los hilos”, apunta un alto mando del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Aun no hay documentos elaborados por este último organismo aunque ya estan llegando los infomes de las distintas brigadas. Los trabajos van más avanzados, lógicamente, en la Comisaría General. “No hay conclusiones claras”, según nos aclaran nuestras fuentes, pero por el momento “no se ha detectado que haya una coordinacion nacional ni un grupo concreto que las organice”.

El perfil de los alborotadores varía en algunos matices de una ciudad a otra. Por lo general estamos ante extremistas de uno y otro signo politico, antisistema, broncas, tambien desencantados, trangresores de la norma (sea la que sea), chorizos... Todos por lo general muy jóvenes, menores de edad (por ejemplo, uno de los detenidos anoche en León.), pero muchos de ellos con oficio en el lío callejero (casi la mitad de los arrestados en Madrid tienen antecedentes). “Son los que la lían en la huelga de estudiantes, en una reunion del G8 o en un partido de futbol”, nos dice Ramón Cossío, agente en Bilbao y portavoz del Sindicato Unificado de Policia en el Pais Vasco. Un responsable de la seguridad ciudadana en la capital de España es mas explícito: “Gamberros, chorizos, niñatos y golfos. Quieren divertirse tirando piedras a la policia y rompiendo mobiliario”.

Los dispositivo de información analizan el perfil de los detenidos e intentan indagar en sus comportamientos mas recientes en las redes sociales: sus contactos y su trayectoria. Se analizan vídeos y se intenta acelerar un diagnóstico lo antes posible a peticion del propio Ministerio del Interior. “Era cuestion de tiempo -concluye un mando policial-. Quizas la chispa ha sido el aumento de las restricciones de cara al pasado fin de semana, pero nada de tramas organizadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar